Los responsables de la NSA comparecen ante el Congreso de EE UU
El Comité de Inteligencia del Senado abrirá una revisión sobre el espionaje Los mandos de los servicios de inteligencia declaran hoy ante la Cámara de Representantes El republicano autor del Patriot Act presenta un proyecto de ley para limitar el espionaje de la NSA
El Congreso estadounidense tiene previstas hoy varias actividades de control sobre las operaciones del los servicios de espionaje norteamericanos.
Keith Alexander, director general de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE UU; James Clapper, director de Inteligencia Nacional; Chris Inglis, vicedirector de la NSA y James Cole, número dos de la Fiscalía General de EE UU comparecerán esta tarde a las 18.30, hora española, ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en Washington.
Las intervenciones llegan después de que la semana pasada el diario británico The Guardian desvelara que los servicios de inteligencia de EE UU han espiado los teléfonos de 35 líderes mundiales, entre ellos, desde 2002, el de la canciller alemana Angela Merkel. El Gobierno alemán ha exigido explicaciones a Washington y elevado la presión sobre la Casa Blanca para que dé explicaciones sobre las operaciones de sus servicios secretos. Eso es precisamente lo que se espera que hagan los máximos dirigentes de la NSA, quienes deberán abordar el funcionamiento y alcance de los programas de espionaje de la agencia y sus implicaciones para la legislación que regula el espionaje electrónico.
Por otra parte, el congresista republicano por Wisconsin James Sensenbrenner, autor de la Patriot Act de 2001 que, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, aumentó los poderes del Gobierno de EE UU en su lucha contra el terrorismo, presentará hoy en la Cámara un proyecto de ley para prohibir la recopilación de metadados de llamadas sin autorización judicial. Además, el senador demócrata de Vermont Patrick Leahy, que dirige el comité de justicia del Senado, presentará el proyecto de ley de Sensenbrenner en la cámara baja.
Además, a directora del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, que apenas el pasado septiembre mostró su apoyo a los programas de espionaje de la NSA, declaró ayer que "es claro que todos los programas de inteligencia necesitan una total revisión, de modo que los miembros del Comité de Inteligencia del Senado estén totalmente informados sobre lo que la comunidad de inteligencia está llevando a cabo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso espionaje EE UU
- Angela Merkel
- Ciberespionaje
- NSA
- Francia
- Delitos informáticos
- Servicios inteligencia
- Departamento Defensa EEUU
- Privacidad internet
- Alemania
- Fuerzas seguridad
- Seguridad nacional
- Espionaje
- Seguridad internet
- Internet
- Delitos
- Europa occidental
- España
- Defensa
- Telecomunicaciones
- Política
- Comunicaciones
- Justicia
- Centroeuropa
- Europa