_
_
_
_

Pueblos aislados y tres muertos en las graves inundaciones de Colorado

Son las peores de las tres últimas décadas y el Servicio Nacional de Meteorología ha calificado la situación de "extremadamente peligrosa"

Yolanda Monge
Una carretera barrida por el agua al sur de la localidad de Lyons, Colorado.
Una carretera barrida por el agua al sur de la localidad de Lyons, Colorado.Brennan Linsley (AP)

La Guardia Nacional ha tenido que prestar asistencia y poner a salvo a casi la mitad de los cerca de 1.600 habitantes de un pueblo de Colorado que corrían peligro de ser afectados por las graves inundaciones que se están dando en ese Estado nortemericano desde el pasado jueves y que ya se han cobrado la vida de tres personas. La mayor Universidad de Colorado, en la ciudad de Boulder, se vio obliaga a suspender sus actividades y cerrar. Colorado Springs; Denver, Fort Collins, Greely y Aurora también han sido afectadas por las copiosas lluvias que se han producido durante toda la semana.

El Servicio Nacional de Meteorología calificó la situación de “extremadamente peligrosa” e indicó que las lluvias cesarán hoy en la mayoría del área afectada, aunque prevé que siga habiendo más de medio metro de agua acumulada en las calles de Boulder

Las inundaciones son las peores sufridas por Colorado en las tres últimas décadas, causando que la Guardia Nacional tuviera que desalojar en camiones a cerca de 500 residentes de un remoto pueblo al pie de las montañas Rocosas, llamado Lyons, al norte de Boulder. Esta localidad quedó aislada por completo cuando el agua arrasó la carretera 36, dejando además a sus habitantes sin agua corriente ni electricidad desde hace dos días. “La situación es muy peligrosa”, declaró a la agencia Associated Press Mike Banuelos, portavoz del Centro de Operaciones de Emergencia de Boulder.

La acumulación de agua se ha visto favorecida por las huellas dejadas por los incendios forestales, que han provocado inundaciones durante todo el verano en las montañas. Los incendios destruyen la capa de ramas y agujas de pinos que absorbe el agua de lluvia, lo que hace que la riada descienda con fuerza y sin freno por las laderas calcinadas de las montañas.

Tres personas han perdido la vida. La primera de ellas murió aplastada al derrumbarse su vivienda; otra fue arrastrada por la riada; y el cadáver de un tercer fallecido fue encontrado ayer en el interior de su hogar inundado. “Hay agua por todas partes”, ha indicado un portavoz de los servicios de emergencia. “Hay viviendas destruidas, hay barro y hay escombros por todas partes. Los coches están destrozados por todas partes”, declaró. Las autoridades han evacuado a miles de personas, incluidos unos 400 estudiantes del campus de la Universidad de Colorado.

El Gobernador, John Hickenlooper, dijo que quizá se trataba de “la mayor tormenta que podía recordar en la historia del Estado”. Hickenlooper dijo que había que dar máxima prioridad a las evacuaciones y advertir a la gente de que se mantuviera alejada de los escombros y aguas arenosas, ya que estas eran casi “como cemento líquido”.

Las inundaciones han sido las peores en ese Estado del centro de EEUU desde que cerca de 150 personas murieran en Boulder en 1976 debido a la crecida de agua en el Cañón de Big Thompson.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_