_
_
_
_
_

México y Francia invertirán hasta 500 millones en la industria aeroespacial

Los países crean un consejo estratégico para relanzar unas relaciones económicas y culturales enrarecidas por el caso Cassez

Juan Diego Quesada
Peña Nieto y el canciller francés Laurent Fabius.
Peña Nieto y el canciller francés Laurent Fabius.ALFREDO ESTRELLA (AFP)

México y Francia anunciaron este lunes la creación de un consejo estratégico formado por políticos, empresarios e intelectuales que impulse los vínculos culturales y económicos entre los países. Esto supone abrir una nueva era en una relación hasta ahora estancada por algunos desencuentros diplomáticos. La primera medida del consejo, presidido por el excanciller mexicano Jorge Castañeda Gutman y el embajador francés Phillippe Faure, fue la de crear un fondo una inversión de entre 250 y 500 millones de dólares destinado a la industria aeroespacial que se desarrolla en el país norteamericano.

El objetivo de la inversión es que pequeñas y medianas empresas se asienten en México y fabriquen piezas de alta tecnología que provean a la industria aeroespacial, un sector en expansión copado por capital francés. De las 300 empresas que operan en esta industria en México, 270 (90%) cuentan con inversión gala. Una pequeña cantidad de ese fondo se destinará también a fomentar el intercambio de estudiantes entre uno y otro país y las relaciones entre regiones francesas y Estados mexicanos.

El encuentro, celebrado en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, se aprovechó para anunciar que el presidente Francois Hollande visitará el país en 2014, una fecha simbólica pues se cumplirán 50 años de la visita del general Charles de Gaulle. “Ambos países compartimos valores y dos revoluciones que a día de hoy son patrimonio de la humanidad”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto delante de los miembros del consejo. “Esto va a contribuir a inaugurar una nueva etapa de fuerte amistad”, agregó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, de visita en el país latinoamericano desde el domingo.

La creación de este consejo, cuya misión principal es asesorar a los gobiernos para que aprovechen al máximo su cooperación, busca además mejorar unas relaciones que se habían enrarecido por la odisea vivida por Florence Cassez, una francesa detenida en 2005 en México por su implicación en tres secuestros. Los abogados de la mujer demostraron que sus garantías procesales habían sido violadas y la Corte Suprema, el máximo órgano judicial del país, ordenó su liberación en enero de este año, lo que indignó a algunos sectores mexicanos que tacharon a las autoridades de malinchistas, ese sentimiento de que siempre se antepone lo extranjero a lo nacional.

El órgano colectivo está integrado por empresarios como Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, o Miguel Alemán, presidente de Interjet, por parte de México, y de Francia con personajes como el consejero delegado de Danone, Franck Riboud o Jean-Paul Herteman, presidente general de Safran, empresa de seguridad y aviación con una presencia importante en Latinoamérica. “Amamos este país y confiamos en él, sobre todo de cara al futuro”, dijo este último.

Los miembros del consejo destacaron la importancia de fomentar el intercambio cultural, de dar a conocer artistas de uno y otro lado, de impulsar la exhibición de colecciones. La medida más concreta se refirió a la necesidad de relanzar las coproducciones cinematográficas franco- mexicanas, como en la época de Luis Buñuel. “Los cineastas mexicanos conocen un éxito formidable en Francia”, dijo un miembro de la delegación francesa. De hecho, el realizador Michel Franco obtuvo este año un reconocimiento en Cannes con su película Después de Lucía. El gobierno mexicano, por su parte, se comprometió también a realizar 50 actividades culturales en Francia a lo largo del año, entre las que se incluyen exposiciones de pintores como Diego Rivera y Frida Khalo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La doble vía de intercambio abierta quedó patente. “En la última década el comercio entre los dos países se ha incrementado en un 200% pero hay un espacio de oportunidad que aprovechar”, recalcó un Peña Nieto con visión macroeconómica. El escritor Jorge Castañeda puso el acento en el aprovechamiento educativo y cultural: “Como alguien que cursó muchos estudios en ese país, puedo decir que la visión francesa del mundo puede ser muy valiosa para México”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_