La egipcia Ragia Omran, premiada por su defensa de los Derechos Humanos
El centro destaca su labor como defensora de "cientos de activistas pacíficos" El galardón lo entrega el Centro Kennedy, que este año celebra su trigésima edición
La abogada egipcia, defensora de los derechos humanos y activista por los derechos de las mujeres, Ragia Omran, ha sido galardonada con el Premio Robert F. Kennedy, que entrega el Centro Robert F. Kennedy y que este año cumple su trigésima edición.
"Con su dedicación y coraje, Ragia Omran es a menudo la primera persona en llegar al lugar de las hechos en cárceles, comisarías de policía, tribunales y fiscalías civiles y militares", ha dicho Kerry Kennedy, presidenta del centro, en el comunicado en el que se ha hecho público la elección de Omran. "Cientos de activistas pacíficos tienen que darle las gracias por conseguir con éxito su liberación y por proteger los derechos de libertad de expresión y asociación".
En el escrito se explican algunas de las acciones que le han valido a Omran reconocimiento, como la campaña que inició en 1994 para prohibir la mutilación genital femenina en los hospitales públicos, campaña que dio sus frutos y que concluyó con la ilegalización de dicha práctica. Además, en plena primavera árabe fundó el Movimiento Almasry Alhurr con el propósito de fomentar la participación pública y promover la rendición de cuentas por parte de los gobiernos. Omran también es conocida por haber representado a cientos de de civiles que se han enfrentado a juicios en tribunales militares como parte del Frente para la Defensa de la Disidencia de Egipto, país en el que ayer mismo se produjo un golpe de Estado.
La elección de Omran se ha impuesto a la de más de 100 nominados. El premio será entregado en noviembre en el Capitolio de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.