_
_
_
_
_

Un grupo de senadores visita Guantánamo para estudiar su cierre

John McCain y la presidenta del comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, acompañan al jefe de Gabinete de la Casa Blanca hasta la prisión cubana

Eva Saiz
El senador republicano, John McCain.
El senador republicano, John McCain.JIM WATSON (AFP)

Los senadores John McCain y Dianne Feinstein han acompañado este viernes al jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, a Guantánamo para comprobar cuál es la situación de la prisión y discutir qué pasos puede dar el Congreso para cerrar el complejo, tal y como solicitó Obama hace unas semanas. Ambos políticos se han manifestado en repetidas ocasiones a favor de clausurar el complejo.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, ha confirmado el viaje de los senadores y el propio McCain ha informado del mismo vía Twitter. “Hacia Guantánamo para revisar la situación de la prisión”. No es la primera vez que altos miembros de la Administración visitan la isla. En 2009, el Fiscal General, Eric Holder, se traslado hasta el centro de detención que EE UU tiene en Cuba en el primer intento de la Administración Obama por cerrar el complejo carcelario.

Sin embargo, durante su primer mandato, el presidente no incluyó entre sus prioridades el cierre de Guantánamo debido a la oposición en el Congreso. McCain ha sido muy crítico con el presidente por no haber presentado un programa concreto para clausurar la prisión. “Nunca vino con un plan viable. Nosotros hemos tratado de trabajar con él para poder resolver la situación, pero el problema radicaba en los detalles”, dijo el senador republicano hace una semana.

En su segundo mandato el presidente sí parece estar más decidido a clausurar la prisión que actualmente alberga a 166 detenidos, de los que más de 100 se encuentran en huelga de hambre - están siendo alimentados por la fuerza a través de un tubo-. En su discurso en la Universidad de Defensa Nacional del 23 de mayo, Obama levantó la moratoria para que los presos de Guantánamo puedan ser transferidos a Yemen y reiteró al Congreso su petición para que ponga fin a otras restricciones legales para el cierre de la cárcel en la base norteamericana de Cuba. Fue la senadora demócrata Feinstein, precisamente, quien, en una carta urgió al presidente a trasladar a los reclusos.

La visita de los senadores puede ayudar a levantar la férrea oposición que la pretensión de Obama recibe en el Congreso. Esta misma semana la Cámara de Representantes votó en contra de levantar la restricción para destinar fondos para la construcción de centros de detención en EE UU que alberguen a los reclusos retenidos en Guantánamo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_