Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hugo Chávez, premio nacional de periodismo de Venezuela 2013

El jurado otorga el galardón por unanimidad y lo justifica por el papel del líder fallecido “contra la mentira y la manipulación mediática”

Ceremonia para conmemorar los tres meses de la muerte de Chávez.
Ceremonia para conmemorar los tres meses de la muerte de Chávez. EFE

El ex presidente Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo, recibió el miércoles el premio nacional de periodismo de Venezuela. “Ni Simón Bolívar ni Hugo Chávez fueron periodistas y nunca tuvimos mejores comunicadores que ellos dos”, dijo la periodista Lil Rodríguez al anunciar el galardón. El premio le será entregado a la familia del líder bolivariano el próximo día 27 en un acto que se celebrará en el Palacio de Miraflores.

Lil Rodríguez, miembro del jurado, afirmó que el reconocimiento fue otorgado por unanimidad “al máximo líder de la Revolución Bolivariana por el impulso que dio a los medios públicos y populares del país durante su gestión de gobierno”. Añadió que la distinción fue concedida a Chávez porque "devolvió la palabra y el protagonismo al pueblo venezolano, hizo suya la causa de los oprimidos del mundo, de Latinoamérica y el Caribe, y por su rol contra la mentira y la manipulación mediática".

El premio llega días después de que dos grandes grupos editoriales venezolanos hayan caído en manos de empresarios cercanos al régimen chavista. La Cadena Capriles, sin relación con el líder opositor Henrique Capriles, propietaria del tabloide de mayor circulación, Últimas Noticias y dos diarios especializados en negocios y deportes, El Mundo y Líder, respectivamente, fue comprada por el banquero Víctor Vargas.

Globovisión, la única cadena de televisión independiente que quedaba en el panorama televisivo venezolano y que durante años sufrió un cerco político y económico con la imposición de multas millonarias, fue comprada el pasado mes de mayo por tres inversores próximos al Gobierno, Juan Domingo Cordero, Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo. El director designado por ellos, Vladimir Villegas, periodista y ex embajador de Venezuela en México y Brasil antes de romper con el chavismo en 2007, renunció inesperadamente antes de asumir el cargo. Explicó su decisión porque no se le garantizaba “autonomía en la línea editorial” de la cadena. Se da la circunstancia de que el periodista es hermano del actual ministro de Comunicación del Gobierno de Nicolás Maduro, Ernesto Villegas.

También en mayo cayó en desgracia el periodista Mario Silva, conductor del programa La Hojilla, el favorito de Chávez y desde el que desacreditaba cada noche la reputación de algún opositor, tras dar a conocer la oposición un audio en el que contaba a un miembro del espionaje cubano las fracturas internas del régimen. Ese mismo mes, seis años antes, el Gobierno de Hugo Chávez clausuró las trasmisiones de Radio Caracas Televisión.