La tensión de Venezuela llega a la Asamblea de la OEA
El embajador venezolano, Roy Chaderton, se encara públicamente con un grupo de oposición
Un grupo de oposición venezolano llamado Red Democracia Joven de las Américas quiso aprovechar este lunes las primeras horas de la Asamblea General de la OEA que se celebra en Antigua, Guatemala, para “llamar la atención sobre el estado de la democracia en Venezuela” y recordar que “persisten interrogantes respecto a la transparencia del proceso electoral del 14 de abril”. La organización formaba parte de un encuentro del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, previo a la inauguración oficial. La situación se volvió incómoda cuando el embajador venezolano ante el organismo, Roy Chaderton, trató de impedir el diálogo.
En la reunión tomaban parte organizaciones no gubernamentales con las que el secretario general se reúne antes de que comience la Asamblea. Tres representantes de esta red de grupos de oposición venezolanos leyeron un largo texto, que posteriormente repartieron a la prensa, en el que pedían la activación de la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela al considerar que “en Venezuela no hay democracia”.
El embajador venezolano, Roy Chaderton, trató entonces de interrumpir la intervención de los opositores y de que le dieran la palabra. Al tratarse de una reunión de organizaciones no gubernamentales, fue abucheado. El embajador llegó a calificar a uno de los ponentes como “personaje oscuro de origen palestino”. “Represento a un Gobierno legítimo y con esa legitimidad me presento acá y encuentro que se coló alguien que pretende desconocerlo”, dijo el embajador, citado por El Universal.
El propio Insulza se vio sorprendido e incómodo por el hecho sin precedentes de que un representante de un Gobierno hablara en la reunión con las organizaciones de sociedad civil. Por esa misma razón, Chaderton fue abucheado en su improvisada intervención y algunos de los presentes amagaron con boicotear la reunión si no cesaba en su actitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.