_
_
_
_
_

Joe Biden ratifica el respaldo de EE UU a las negociaciones de paz con las FARC

El vicepresidente estadounidense busca que su país sea parte del grupo observador de la Alianza del Pacifico

Juan Manuel Santos saluda a Biden este lunes en Bogotá.
Juan Manuel Santos saluda a Biden este lunes en Bogotá.M. D. (EFE)

"Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos por lograr una paz histórica con las FARC", dijo el vicepresidente Joe Biden en Bogotá, donde comenzó este lunes una gira que incluye Brasil y Trinidad y Tobago.

Biden llegó a Colombia cuando se conoció la noticia sobre el primer acuerdo entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que se centra en el problema agrario, un avance que aplaudió al final de una reunión que sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos. “Al igual que apoyamos a los líderes colombianos en el campo de batalla, los apoyamos plenamente en la mesa de negociaciones”, agregó el vicepresidente, quien no visitaba Colombia desde 2000, cuando estaba a la cabeza de la Comisión de Relaciones Exteriores de su país.

Tras dos horas de reunión, Santos –quien llamó a Biden “un viejo amigo de Colombia”–, afirmó que si se logran acuerdos en los otros cinco puntos que faltan por resolver para firmar el fin del conflicto en Colombia, “sería cerrar con broche de oro lo que se inició hace cerca de 13 años”, haciendo referencia al Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo que Estados Unidos ha financiado con más de 8.000 millones de dólares –aunque este año el presupuesto se redujo en un 15%, quedando en 323 millones–.

Biden también resaltó durante una alocución conjunta con Santos el progreso que ha tenido Colombia en la última década y los avances entre los dos países. “Ustedes han avanzado más lejos y más rápido”, dijo. Entre los avances destacó la duplicación de la vigencia de las visas para los colombianos, de cinco a diez años, y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, hace ya un año. “Es apenas el inicio”, agregó.

Estados Unidos apoya la adhesión de Colombia a la OCDE

También dijo que EE UU apoya la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, destacó los progresos de la recién formada Alianza del Pacífico para integrar economías y habló del deseo que tiene EE UU de integrarse en el grupo de países observadores de esta Alianza, que hoy conforman Colombia, México, Chile y Perú, y que acaba de tener su VII cumbre en Colombia. “Ustedes han tomado el toro por los cuernos, usted y los presidentes han tomado la decisión de hacer que esto funcione, y esto es una lección para nosotros en muchos otros espacios también”, dijo en Bogotá.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante la reunión en la Casa de Nariño, sede presidencial de Colombia, Santos y Biden hablaron sobre temas que tienen que ver con energía, educación, medio ambiente, comercio y seguridad. El vicepresidente ya había anunciado a inicios de mayo que Washington busca que las relaciones económicas y comerciales tengan un lugar privilegiado de la agenda con América Latina, algo que recordó Santos en Bogotá repitiendo la frase del vicepresidente de que “Estados Unidos está viendo a América Latina no con la actitud de qué puede hacer por América Latina, sino qué puede hacer con América Latina”.

Colombia es la primera parada de Biden en su gira por la región. En Trinidad y Tobago se reunirá con todos los países que integran la Comunidad del Caribe, CARICOM, y luego con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. La cita se da un mes después de que Barack Obama estuviera en México y en Costa Rica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_