_
_
_
_

Un concejal nieto de mexicanos, favorito para ganar la alcaldía de Los Ángeles

Eric Garcetti aventaja en siete puntos en las encuestas a Wendy Greuel, tesorera del Ayuntamiento para las elecciones que se celebran este martes

Garcetti, durante la campaña.
Garcetti, durante la campaña.KEVORK DJANSEZIAN (AFP)

Este martes los 1,8 millones de votantes de Los Ángeles van a decidir en las urnas a quien otorgarán su voto de confianza durante los próximos cuatro años. A última hora del día se sabrá si han depositado su confianza en el actual concejal Garcetti, nieto de mexicanos, o en la primera mujer que podría ostentar la alcaldía de la ciudad, Wendy Greuel.

Eric Garcetti es quizá el político más popular de la ciudad después del actual alcalde, Antonio Villaraigosa (que no se presenta tras haber ganado dos veces y que asegura que la alcaldía de LA es más importante que el cargo de gobernador). Joven, guapo, de familia angelina de cuarta generación, criado en el valle de San Fernando, hijo de otro respetado político local, es bien visto por todos los grupos étnicos de la ciudad. “Una especie de John F. Kennedy Jr. de Los Ángeles”, bromea el periodista Sergio C. Muñoz.

La ultima encuesta, difundida el fin de semana por la Universidad del Sur de California/Los Angeles Times, le da una ventaja de siete puntos respecto a su rival, Wendy Greuel. Su victoria significaría la continuación de una era de alcaldes hispanos que inicio Antonio Villaraigosa en el 2005.

De hecho es el favorito entre los votantes latinos, con 13 puntos de ventaja por encima de Greuel en esta comunidad. También la sacaría nueve puntos de diferencia entre los votantes blancos. El 11% de los electores están todavía indecisos.

Wendy Greuel, demócrata al igual que Garcetti, es la Tesorera del Ayuntamiento de la ciudad, y de ser elegida haría historia como la primera mujer en lograr el cargo. Nacida y criada en Los Ángeles, su carrera en el sector público comenzó con el alcalde Tom Bradley, llegando a ser vicealcaldesa. A continuación dio el salto a la política federal, de la mano de Bill Clinton, como asesora principal en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Tras un periodo de cinco años como ejecutiva de DreamWorks Pictures, volvió a la política municipal y ahí sigue. Frente a la sonrisa hollywodiense de su rival, ella aporta un perfil de gestora.

Ambos candidatos han gastado en su campaña, que comenzó en marzo del 2011, una cifra estimada en torno a los 33 millones de dólares, las elecciones mas caras hasta la fecha. Ella ha contado con el respaldo y el gasto masivo de los sindicatos de trabajadores.

La batalla reñida está a punto de decidirse, aunque los candidatos intentan arañar votos hasta el último momento. Este domingo se concentraron en la comunidad afroamericana, donde al parecer Greuel podría tener una ligera ventaja que la acercaría al menos unas décimas a quien las encuestas pronostican como posible vencedor.

El gran temor de ambos es la baja participación en las elecciones, un miedo fundamentado que podría situar a estos comicios como los de más baja participación en la historia electoral de la ciudad. Y eso sí que seria una derrota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_