Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un periodista de investigación colombiano sobrevive a un atentado

El coche de Ricardo Calderón, responsable de la revista 'Semana' que indagaba "denuncias del Ejército", recibió cinco balazos

El coche en el que se trasladaba el periodista Ricardo Calderón (41 años), jefe de investigaciones de la revista colombiana Semana, recibió este miércoles cinco impactos de bala cuando realizaba el trayecto entre Bogotá e Ibagué (centro del país). Allí, Calderón investigaba “temas de denuncias del Ejército”, según informó a medios locales Alejandro Santos, director de revista. Por fortuna, el periodista, que se dio cuenta que lo estaban siguiendo, salió ileso cuando dos hombres se acercaron a su carro, lo llamaron por su nombre y empezaron a disparar.

“Él había aprovechado el día festivo para hablar con unas fuentes, estaba haciendo un par de temas. Era claro que lo estaban siguiendo, no sabemos si por las fuentes que contactó, pero a estas alturas, por la sensibilidad de los temas que estaba tocando, las investigaciones que estaba haciendo y la manera como ocurrió esto, evidentemente no se trata de dos sicarios sueltos, sino de un tema mucho más delicado”, dijo Santos en entrevista con Blu Radio.

El director de Semana se refiere a las denuncias que ha hecho la revista sobre los privilegios que tienen militares condenados que permanecen en la cárcel militar de Tolemaida, la principal para miembros del Ejército en Colombia, una investigación que tuvo su primer capítulo en abril de 2011 cuando salió publicada la historia Tolemaida Resorts, lo que provocó todo un escándalo nacional. Hace menos de un mes, la revista publicó otro capítulo llamado Tolemaida Tours, donde describía cómo militares condenados a más de 30 años salían de compras, de fiesta y seguían haciendo negocios.

Apenas se conoció la noticia del atentado, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter que será el mismo director de la Policía, el general Roberto José León Riaño, quien  investigará los hechos. “Pedí a Director de Policía encargarse personalmente de investigación para dar con los responsables del repudiable hecho contra Ricardo Calderón”, escribió el mandatario. Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, condenó el hecho y aseguró que “atentar contra la libertad de expresión es un acto máximo de cobardía”.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, también se refirió al atentado y dijo que ante la posibilidad de que el hecho tenga relación con las denuncias sobre la cárcel militar de Tolemaida, no señala ni descarta nada. “Hay que tener en cuenta todas las investigaciones que estaba haciendo este guerrero del periodismo a quien conocemos y apreciamos”, aseguró. Al respecto, el director de Semana, Alejandro Santos, también dijo a Blu Radio que no se atrevía a señalar como responsable a algún integrante de las Fuerzas Militares y que lamentaba “la coincidencia con lo que acaba de ocurrir (...) Como dicen en la jerga policial, estaba controlado y sabían exactamente cómo se movía”, señaló.

La Fiscalía también adelantará una investigación y la Unidad Nacional de Protección se hará cargo de la protección del periodista que ha sido numerosas veces premiado en Colombia y en el exterior por sus investigaciones periodísticas. Su director, Andrés Villamizar, dijo a medios locales que anteriormente ya se le había ofrecido seguridad a Ricardo Calderón, pero que este la rechazó por considerar que podría afectar su labor periodística. Hoy en Colombia, 90 periodistas cuentan con protección del Estado.