Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren 25 personas en la ciudad de La Plata a causa de las inundaciones

Cientos de personas se vieron obligadas a pasar la noche en el techo de sus casas un día

Una calle de Buenos Aires tras las intensas lluvias caídas en la capital argentina. VER FOTOGALERÍA
Una calle de Buenos Aires tras las intensas lluvias caídas en la capital argentina. REUTERS

Al menos 25 muertos, más dos mil personas evacuadas y cientos de vecinos atrapados por las lluvias en sus casas y en sus coches. Ése es el efecto de las lluvias torrenciales que han caído este miércoles sobre la ciudad bonaerense de La Plata. Situada a una hora en auto desde Buenos Aires. “Nunca se había visto nada igual, por eso a la gente la ha sorprendido de la peor manera y no ha tenido tiempo de escapar de esta trampa fatal”, ha declarado el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Las lluvias llegaron apenas un día después de las que anegaron varios barrios en la ciudad de Buenos Aires y acabaron con la vida de seis personas en la capital y provincia. Cientos de personas se vieron obligadas a pasar la noche en el techo de sus casas. La mañana llegó con la noticia de sólo dos muertos y varios desaparecidos. Pero al mediodía el gobernador Scioli confirmó la muerte de al menos 25 personas. “Nunca vi nada igual”, señaló. “Este volumen de agua no tiene precedentes. [Las víctimas] "fueron apareciendo a medida que fueron bajando las aguas". En apenas tres horas cayeron 311 milímetros de agua y casi la mitad de esta ciudad de 740.000 habitantes quedó inundada.

El alcalde de Buenos Aires capital, el conservador Mauricio Macri, interrumpió sus vacaciones para regresar ayer a Buenos Aires y comparecer hoy ante la prensa. Indicó que la causa de la tragedia se debe, sobre todo, a dos razones: “Lluvias que no se veían desde hace 100 años” y la falta de obras apropiadas. Macri acusó al Gobierno de Cristina Fernández de no invertir lo suficiente en ese apartado.

Al mediodía, decenas de personas seguían esperando en sus autos y casas a ser rescatadas. El agua había empezado a bajar, pero no lo suficiente. Algunos oyentes se quejaban en Radio Mitre, emisora perteneciente al grupo Clarín, de que aún no hubiese comparecido la presidenta del Gobierno, Cristina Fernández, ante los medios.

Más información