Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama asegura que EE UU investiga el uso de armas químicas en Siria

En su primera visita oficial a Israel el presidente dice que hará lo que esté en su mano para evitar que Irán obtenga armas nucleares

Estados Unidos está investigando el posible uso de armas químicas en un ataque ocurrido el martes en la provincia de Alepo, en Siria, según dijo el presidente Barack Obama durante una conferencia de prensa en su primera visita oficial en el cargo a Israel. Obama se comprometió, en un encuentro con el primer ministro Benjamín Netanyahu, a hacer lo que esté en su mano para evitar que los arsenales químicos del régimen de Bachar El Asad acaben en manos de grupos terroristas que puedan emplearlos contra Israel.

“El Asad ha perdido la legitimidad de su liderazgo, al atacar al pueblo sirio con casi todas las armas en su arsenal convencional, incluyendo misiles Scud”, dijo Obama. “Le hemos dejado claro que el uso de armas químicas contra el pueblo sirio sería un error grave y trágico. También compartimos la preocupación de Israel acerca de la transferencia de armas químicas y otro armamento a grupos terroristas como Hezbolá, que podrían ser utilizados contra Israel”, añadió.

El martes, el régimen sirio acusó a los rebeldes de haber empleado un agente químico en un ataque, en el que murieron al menos 25 personas, en la localidad de Khan El Asal, en la provincia de Alepo. Los rebeldes lo negaron, y respondieron que el régimen había sido el verdadero responsable del ataque. El Asad dispone de amplios arsenales de gas sarín y mostaza, además de cianuro.

“Sabemos que el gobierno sirio tiene la capacidad de llevar a cabo ataques con armas químicas. Sabemos que hay personas en el gobierno de Siria que han expresado su voluntad de usar armas químicas, si es necesario, para protegerse. Soy profundamente escéptico hacia cualquier afirmación de que en realidad fue la oposición quien utilizó armas químicas. Cualquiera que sepa algo sobre los arsenales de armas en el interior de Siria, así como sobre las capacidades del gobierno de Siria cuestionaría sus afirmaciones”, dijo Obama.

En su encuentro privado, Netanyahu le expresó a Obama que considera necesario que prevenga que “el mortífero arsenal de armas de Siria caiga en manos de terroristas”, según dijo en la conferencia de prensa el primer ministro israelí. “No tengo ninguna duda de que la mejor manera de hacerlo es trabajar en estrecha colaboración con EE UU y otros países de la región para hacer frente a este desafío. Y eso es lo que pretendemos hacer”, añadió.


Ambos mandatarios discutieron también el programa nuclear de Irán. “A pesar de nuestros esfuerzos conjuntos y el gran éxito de la movilización de la comunidad internacional, la diplomacia y las sanciones no han detenido hasta el momento el programa nuclear de Irán”, le dijo Netanyahu a Obama. “Y, como usted sabe, mi opinión es que para poner fin al programa nuclear de Irán por la vía pacífica, la diplomacia y las sanciones deben ir reforzadas por la amenaza clara y creíble de una acción militar”, añadió.

“Creo que hay tiempo de resolver este asunto diplomáticamente”, respondió Obama. “La cuestión es que si los líderes iraníes aprovecharán esa oportunidad. ¿Van a entrar por esa puerta? Y será en interés de todos, no sólo de Israel, no sólo de EE UU, sino también en interés de los iraníes, que esto se resuelva diplomáticamente”, dijo el presidente, que añadió que “todas las opciones siguen sobre la mesa”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información