_
_
_
_
_

Chavismo y oposición miden sus fuerzas

Los dos bandos celebran en paralelo una fiesta democrática venezolana

Este 23 de enero se han conmemorado 55 años de la caída del Gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, quien encabezó la última dictadura militar en Venezuela (1948-58). Gobierno y oposición han elegido la fecha para contrastar en las calles de Caracas no solo fuerzas y programas, sino en especial sus relatos históricos, en un momento crucial de la autodenominada revolución bolivariana.

La huida del dictador hacia la República Dominicana de Rafael Leónidas Trujillo, la madrugada del 23 de enero de 1958, abrió el camino para un experimento de democracia representativa que, a lo largo de 40 años, dio fama a Venezuela como el país más estable de América Latina.

Hoy, sin embargo, la narrativa chavista de la historia denuncia que el “espíritu del 23 de enero” fue confiscado y, finalmente, traicionado. La oligarquía y la dirigencia de los partidos políticos que a la larga, desde la socialdemocracia y la democracia cristiana, sostuvieron el sistema, habrían usufructuado los logros de la rebelión popular de entonces. De hecho, el lema de la multitudinaria manifestación organizada este miércoles por el Gobierno era “nunca más una traición al pueblo”.

El acto ha sido presidido por el comité bicéfalo que parece dirigir los asuntos del país, con Nicolás Maduro, vicepresidente de la república — “vamos hacia el socialismo, hacia la felicidad verdadera, hacia la democracia verdadera”, ha dicho— y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, ha declarado que los servicios de inteligencia habrían detectado pistas de un atentado en preparación contra ambos. Sin embargo, por las consignas del evento, pareciera que las acechanzas a las que más teme el Gobierno provienen de otro foco: las fracturas internas. El tema de la lealtad ha cobrado gran relevancia en la conmemoración, marcada, por primera vez en 14 años, por la ausencia del presidente Chávez, recluido en Cuba desde diciembre.

A principios de su Gobierno, Chávez titubeó acerca del sentido que cobraría el 23 de enero para su movimiento. La fecha siempre se celebró como la “IV República”, como el comandante denominó al régimen previo a 1998. Chávez, que todavía no se decantaba por el socialismo, sentía simpatías por el desarrollismo, que aún alienta el ala militar del chavismo. Aún en 2010, el mandatario calificó a Pérez Jiménez como el mejor presidente de Venezuela.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La oposición se ha agrupado en el Parque Miranda, al este de Caracas. “No hay poder capaz de expropiarnos nuestra historia”, ha proclamado Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). En el acto han estado el excandidato Henrique Capriles y el gobernador del Estado de Lara, Henri Falcón, la fórmula que se asoma desde la oposición para enfrentar las elecciones que podrían convocarse ante la falta de Chávez.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_