Imputado el exjefe de la policía de Chongqing
Wang Lijun destapó el escándalo que acabó con el político más popular de China al suministrar a un consulado de EE UU información sobre el asesinato del hombre de negocios británico Neil Heywood
El exjefe de la policía de Chongqing y desencadenante del mayor escándalo político de las últimas dos décadas en China, Wang Lijun, ha sido acusado formalmente de deserción, abuso de poder, aceptar sobornos, según informa la página web de la cadena británica BBC.
En febrero pasado, cuatro días después de su destitución como vicealcalde de Chongqing -una de las cuatro municipalidades de China, con 33 millones de habitantes y situada en el centro del país-, Wang Lijun, de 52 años, acudió al consulado de Estados Unidos en la vecina ciudad de Chengdu, donde, según el Gobierno británico, facilitó información sobre el asesinato del hombre de negocios Neil Heywood, por Gu Kailai, esposa de Bo Xilai, entonces alcalde y jefe del Partido Comunista Chino (PCCh) en Chongqing y el político más popular de China.
Gu ya ha sido juzgada y condenada en agosto pasado a la pena capital con suspensión, lo que equivale a cadena perpetua. Bo fue desprovisto de sus cargos y aguarda la sentencia de la comisión de disciplina del PCCh, mientras ha visto trucada su aspiración de entrar en el máximo órgano de poder de China, el Comité Permanente del Politburó, durante el XVIII Congreso del PCCh que se celebrará este otoño.
Wang, que pretendía obtener asilo político en EE UU, adujo que se sentía amenazado, pero Washington supuestamente llegó a un acuerdo con Pekín para entregarle y juzgarle con garantías de que no sería condenado a muerte. El funcionario permaneció menos de 24 horas en ese consulado. Desde entonces no se había sabido nada de Wang Lijun hasta que hoy los medios chinos han informado del inicio de su proceso judicial.
Según la agencia oficial Xinhua, la Fiscalía Popular de la ciudad de Chengdu, acusa a Wang Lijun de saber con anticipación que Gu Kailai era sospecha de haber asesinado a Neil Heywood, e "incumplió conscientemente su deber y manipuló la ley en beneficio personal para que Gu Kailai no fuera responsabilizada legalmente".
Xihua señala que el exvicealcalde también fue acusado de deserción porque "los fiscales dijeron que Wang, aunque estaba desempeñando su deber oficial, dejó su cargo sin autorización y desertó en el Consulado General de Estados Unidos en Chengdu".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.