_
_
_
_
_

Isaac deja siete muertos y un millón de personas sin luz en Luisiana y Misisipi

El huracán se debilita en forma de tormenta tropical en su avance hacia el norte

Yolanda Monge

Isaac ha causado la muerte a siete personas, cinco en el Estado de Luisiana y dos en Misisipi. La tormenta tropical solo ha coincidido con el huracán Katrina en la fecha en la que ha golpeado Nueva Orleans y, aunque sus daños están muy lejos de los que causó aquel huracán de categoría 3 hace siete años, ha dejado a la mitad del Estado de Luisiana sin corriente eléctrica. En total, casi un millón de hogares se quedaron sin luz en los Estados de Luisiana, Arkansas, Misisipi y Alabama. Convertido la madrugada del viernes en depresión tropical (vientos inferiores a 63 kilómetros por hora), Isaac prosigue su avance hacia el norte y durante los próximos días sus copiosas lluvias seguirán anegando amplias zonas, según confirma el Servicio Nacional de Meteorología.

En Misisipi, una persona ha muerto al caer un árbol sobre el vehículo en el que viajaba, según indicó en una rueda de prensa el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, quien puso este caso como ejemplo de lo que puede ocurrir si no se mantiene "la máxima precaución". Horas antes, en Vermilion (Luisiana) un hombre de 36 años murió al caer desde un árbol al que se había subido para ayudar a otra gente a mover un vehículo, según confirmó el alguacil de ese distrito, Mike Couvillon, en un comunicado. En Nueva Orleans, que el viernes levantó el toque de queda, se acumularon hasta 25 centímetros de agua de lluvia y ya se han iniciado las tareas de limpieza y arreglo de desperfectos en sus calles, donde al menos 149.000 viviendas permanecen sin electricidad. "Afortunadamente parece que ha pasado lo peor, pero algunos de nuestros vecinos están siendo golpeados muy, muy fuerte. Nuestras esperanzas y rezos están con ellos", ha dicho el alcalde.

En la ciudad, una barrera ha sido desbordada por el agua en el distrito de Plaquemines, al sur de Nueva Orleans, donde unas 3.000 personas han tenido que ser evacuadas. El muro no forma parte de la ingente obra de ingeniería llevada a cabo por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE UU para defender Nueva Orleans, la misma institución que había construido el sistema de contención de agua que falló estrepitosamente en 2005 con el Katrina, dejando más de 1.800 muertos y cerca de 3.000 desaparecidos. Otros 3.000 residentes han tenido que abandonar sus casas por culpa de las inundaciones en la Parroquia de San Juan Bautista, al norte de Nueva Orleans.

Según el NHC, Isaac seguirá perdiendo fuerza mientras se desplaza lentamente hacia el norte, aunque el organismo ha advertido de que podrían producirse nuevas inundaciones. El movimiento lento pero poderoso del huracán Isaac se ha hecho sentir a lo largo de la costa estadounidense del golfo de México, amenazando con inundar también ciudades en Misisipi y Alabama además de Luisiana, con marejadas de hasta 3,7 metros.

Las fuertes ráfagas de viento han roto numerosas líneas eléctricas, dejando a más de 900.000 personas sin electricidad en la zona afectada por Isaac, según el departamento estadounidense de Energía. La producción de petróleo en el Golfo está prácticamente paralizada y las operaciones en refinerías costeras y puertos se encuentran restringidas.

Un importante dispositivo de policías y guardias nacionales han patrullado las calles desiertas de Nueva Orleans. “Es una ciudad fantasma”, ha dicho un miembro de la Guardia Nacional. “Todo el mundo vio los saqueos durante el Katrina y nadie quiere que esto vuelva a ocurrir”, ha añadido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_