La empresa sudafricana afirma que echar a los mineros no mejorará la situación
El secretario general de la presidencia sudafricana exige a la propietaria de la mina que no siga con los ultimatos El pasado jueves la policía mató a 34 huelguistas en Marikana
El vicepresidente de Lonmin, propietaria de la mina de Marikana, en Sudáfrica, ha asegurado este martes que despedir a los huelguistas que se niegan a volver al trabajo no mejorará la situación, cinco días después de que la policía matara a 34 mineros que protestaban, con palos y machetes, para conseguir un aumento de sueldo.
“No creo que Lonmin contribuiría a crear un entorno más estable si pone fechas límites y ultimatos, y dice que va a despedir a todo el mundo si nadie viene a trabajar”, ha declarado Marc Munroe, vicepresidente encargado de las operaciones mineras, en una radio sudafricana. Ha añadido que habrá, no obstante, "consecuencias" para los que no vayan a trabajar.
Lonmin, número tres mundial de la industria del platino, había fijado este lunes un nuevo ultimátum para los 3.000 trabajadores que están en huelga desde el pasado 10 de agosto. Debían estar en el trabajo a las siete de la mañana so pena de ser despedidos. La compañía invitaba a los demás empleados a volver al trabajo, ya que, según ella, no corrían ningún peligro.
Este lunes poco más de un cuarto de los mineros regresaron a la mina. El secretario general de la presidencia sudafricana, Collins Chabane, ha intervenido este martes, a la hora en la que expiraba el plazo dado por Lonmin, para exigir a la empresa británica que suspenda su ultimátum hasta que todas las víctimas de la represión policial del pasado jueves hayan sido identificadas y enterradas.
“Durante nuestras conversaciones con la dirección, hemos subrayado, y creemos que nos han entendido que […] debemos tratar de calmar la explosión de emociones en ambos bandos e intentar alcanzar una solución razonable”, ha declarado Chabane.
A falta de cifras oficiales de asistencia, la actividad en la mina era esta mañana reducida. Un empleado que acudió hoy a su puesto de trabajo ha dicho a Efe, bajo condición de anonimato, que poca gente había ido a trabajar.
Seis de los 34 fallecidos durante los enfrentamientos del pasado jueves todavía no han sido identificados y las autoridades han asegurado que esperan acabar con el proceso de identificación antes del miércoles. El próximo jueves, Sudáfrica tiene previsto celebrar ceremonias en el marco del duelo nacional decretado por el presidente Jacob Zuma.
El conflicto en Marikana, unos 100 kilómetros al norte de Johanesburgo, ha causado 44 muertos desde el pasado 10 de agosto cuando 10 personas, incluidos dos policías, fallecieron en enfrentamientos entre dos sindicatos mineros —la poderosa Unión Nacional de Mineros y la nueva Asociación de Mineros y de Trabajadores de la Construcción—. El nuevo sindicato minero ha prometido a los huelguistas que conseguirían ganar 12.000 rands al mes (1200 euros), tres veces su sueldo actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.