Los recortes en la eurozona
Varios países del euro están llevando a cabo una serie de reformas para sobrevivir a la crisis
España ha acometido dos oleadas de recortes en sanidad y en educación, y ha subido el IRPF, desde marzo. El objetivo es conseguir recortar 35.000 millones de euros entre el Estado y las comunidades autónomas. En mayo, las CCAA se comprometieron a llevar a cabo un ajuste de 18.000 millones de euros. El Gobierno estudia elevar hasta el 18% el IVA de bienes con tipos reducidos, una de las medidas más reclamadas por Bruselas.
Francia tendrá que ajustar 40.000 millones de euros para alcanzar su objetivo de déficit del 3% en 2013. El Gobierno anunció este miércoles una subida de impuestos a “los que más tienen” por valor de 7.200 millones de euros, de los cuales 3.400 procederán de las familias (subida del impuesto de sucesiones, contribución excepcional del 3% sobre el patrimonio para las grandes fortunas, etc.) y el resto de las empresas (supresión de las desgravaciones y beneficios fiscales sobre las horas extras en las empresas con más de 20 empleados). De cara al año que viene, el Gobierno deberá encontrar 33.000 millones adicionales con subidas de impuestos y reducción del gasto público.
Grecia vive su cuarto año de recesión consecutiva tras los sucesivos recortes aplicados desde 2010. Las pensiones han sufrido una merma del 15% de promedio (las superiores a 1.200 euros han experimentado un recorte adicional del 20%). Desaparecerán 150.000 empleos públicos hasta 2015. El nuevo primer ministro, Andonis Samarás, ha asegurado este viernes que pedirá a la UE una extensión de los plazos para cumplir el plan de ajuste exigido por sus acreedores. Samarás se ha comprometido, asimismo, a no tocar los sueldos, las pensiones y los impuestos, algo que podría entrar en contradicción con las exigencias de la “troika” compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Portugal tuvo que pedir hace un año un rescate de 78.000 millones de euros. A cambio, la UE y el FMI le exigen recortes draconianos en todas las carteras, incluidas sanidad y educación. Entre otras medidas, Lisboa contempla el despido de 30.000 funcionarios. El Tribunal Constitucional ha dictaminado este jueves que una de las medidas de ajuste más polémicas, la eliminación de las pagas extras de verano y de Navidad para funcionarios y pensionistas con un sueldo de 1.100 euros, es inconstitucional por discriminatoria.
Italia también se aprieta el cinturón. El Gobierno de Mario Monti acaba de aprobar un decreto ley destinado a ahorrar 26.000 millones de euros en los próximos tres años, recortando el gasto excesivo de la administración pública. Así, enviará a sus casas a uno de cada 10 funcionarios, eliminará el 20% de los cargos directivos y reducirá a menos de la mitad el número de provincias —de 110 a 50—. Según el primer ministro, estas medidas evitarán la subida del IVA del 21% al 23%, que había anunciado a finales del año pasado.
Irlanda recibió 85.000 millones de euros de rescate de la UE y el FMI a finales de 2010. Las cuentas para 2012 recortan 3.800 millones de euros —una cantidad equivalente al 2,4% del PIB—, subidas de impuestos por valor de 1.600 millones de euros —el IVA ya está al 23%— y despido de 6.000 empleados públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.