Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido el exportavoz de Cameron por el escándalo del ‘News of the World’

Andy Coulson será interrogado en Escocia por un posible delito de perjurio

El exportavoz de David Cameron llega detenido a una comisaría de Glasgow. Ampliar foto
El exportavoz de David Cameron llega detenido a una comisaría de Glasgow. REUTERS

La Policía de Londres ha detenido para ser interrogado a Andy Coulson, exdirector de Comunicación del primer ministro británico, David Cameron, en relación con el escándalo de espionaje del rotativo News of the World (NoW). Coulson, de 44 años, exdirector también de ese semanario que fue cerrado  en julio del año pasado, es sospechoso de perjurio durante su testimonio en el juicio celebrado en 2010 en Escocia en relación con las escuchas ilegales del NoW, según ha informado la fiscalía escocesa.

En concreto a Coulson, que sucedió en el NoW a otra de las sospechosas en el escándalo, Rebekah Brooks, se le acusa de haber cometido perjurio durante el proceso que condenó a tres años de cárcel al político laborista escocés Tonny Sherindan, que se celebró en el Tribunal Superior de Glasgow.

Siete agentes de la policía acudieron a las 6,30 de la mañana (7,30 horas en la España peninsular) al domicilio de Coulson en Londres y se lo llevaron hasta Glasgow, donde llegó hacia las 15,30 horas  para ser interrogado, según ha informado la cadena Sky News. Allí es donde dio su testimonio en diciembre de 2010, cuando aún trabajaba para David Cameron. El abogado de Sheridan dijo entonces que tenía un dossier con información para la policía escocesa con alegaciones de perjurios durante el juicio de su cliente.

Foto de archivo tomada el 10 de mayo de 2012 de Andy Coulson. ampliar foto
Foto de archivo tomada el 10 de mayo de 2012 de Andy Coulson. EFE

El exportavoz de Cameron no está arrestado ni ha sido acusado formalmente.

Coulson, que ya había sido detenido para ser interrogado en relación con las escuchas telefónicas del periódico del imperio mediático propiedad del australiano Rupert Murdoch, dimitió como portavoz en enero de 2011 después de que la policía reabriera el caso. El exdirector de Comunicación del líder conservador ha negado en todo momento cualquier conocimiento sobre estos delitos.

En julio de 2011 fue retenido por la Policía Metropolitana de Londres para ser interrogado por el caso de espionaje y salió en libertad bajo fianza. Esta nueva detención vuelve a poner a Cameron en apuros por su estrecha relación con el tabloide y su antiguo director, a quien confió ni más ni menos que su gabinete de comunicación.

Durante el juicio, Coulson aseguró que no tenía ningún conocimiento de lo que habían hecho los periodistas del rotativo en el tiempo en que era director de News of the World. No obstante, Coulson tuvo que dimitir como director del periódico cuando la justicia envió a la cárcel al responsable de la información sobre la familia real, Clive Goodman, y al autor material de la escuchas, Glen Mulcaire. Este había interceptado los mensajes de los teléfonos móviles de decenas de personajes famosos, entre ellos el príncipe Guillermo.