_
_
_
_

Amnistía denuncia a empresarios y políticos por ignorar las revueltas

En 2011 hubo torturas en 101 países y restricciones a la libre expresión en 91

Un niño afgano en un campo de refugiados a las afueras de Kabul.
Un niño afgano en un campo de refugiados a las afueras de Kabul. SHAH MARAI (AFP)

Amnistía Internacional convirtió ayer su tradicional informe anual sobre “El Estado de los Derechos Humanos en el Mundo” en un cántico a las revueltas populares vividas en 2011 pero también en una denuncia de la pasividad de los gobiernos y el mundo de los negocios, que han dado prioridad a la represión, a sus intereses políticos o a su beneficio económico en detrimento de las ansias de justicia, libertad de expresión y democracia de millones de personas.

A lo largo de 2011, en 91 estados, casi la mitad de los 198 que existen en el planeta, se produjeron restricciones a la libertad de expresión. Aunque la pena de muerte solo se ha aplicado en 21 países, un tercio menos que hace 10 años, al menos 18.750 personas han sido ajusticiadas, miles de ellas en China. Otros muchos han muerto en ejecuciones públicas en Irán, Corea del Norte, Arabia Saudí o Somalia.

Muchos de los problemas se arrastran de un año a otro. Los delitos políticos, la violencia sexual contra las mujeres y las niñas o la marginación de los pueblos indígenas en América Latina. La violencia política y la falta de democracia en África o en Oriente Próximo y Asia. Abusos policiales y de los gobiernos también en Europa y Estados Unidos, con mención especial a la violencia utilizada contra los indignados, en particular en España.

Al menos 18.750 personas han sido ejecutadas, miles de ellas en China

Todo eso con la discreta connivencia de las grandes potencias. "Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad controlan el 75% del comercio mundial de armas", denunció el secretario general de Amnistía Salil Shetty, para explicar la pasividad de ese organismo. Y propuso que ese veto desaparezca en casos de genocidio y crímenes contra la humanidad.

Shetty quiso, sin embargo, sintetizar con optimismo el balance de 2011al ensalzar el levantamiento de millones de ciudadanos de a pidiendo libertad. "¿Quién nos hubiera dicho hace un año que a lo largo de 12 meses caerían los presidentes de Yemen, Túnez, Libia y Egipto?", se preguntó en la presentación del informe. "Han caído los dictadores, pero no las dictaduras", advirtió. Con todo, se felicitó de que ayer mismo se estuvieran celebrando elecciones en Egipto. "Las primeras en las que no se sabe quién será el presidente. Porque en todas las anteriores ya se sabía", ironizó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La felicidad por esos cambios, sin embargo, no es completa. "Por un lado hay millones de personas que se están levantando en todo el mundo pidiendo derechos, justicia, rendición de cuentas de sus líderes. Pero, por desgracia, la respuesta ha sido la ausencia de liderazgo, tanto del mundo de los negocios como de los líderes gubernamentales. El peor ejemplo de eso a nuestro juicio es lo que hemos visto en Siria.", declaró Shetty.

"El Consejo de Seguridad, que se supone que tendría que inyectar efectividad y rapidez en su respuesta cuando hay una crisis de esas proporciones y abusos de los derechos humanos en esas proporciones, por desgracia no ha hecho ninguna de esas dos cosas: ni ha sido rápido ni ha sido efectivo", añadió. "Lo que hemos visto es algo muy triste y muy desafortunado, con miembros prominentes del Consejo de Seguridad más interesados, una vez más, en sus propios intereses comerciales y militares. En el caso de Rusia, bloqueando resoluciones sobre Siria porque vende armas a Siria. China apoyando a los rusos. Y, por supuesto, eso no es la primera vez que pasa porque Estados Unidos ha estado apoyando a los líderes egipcios durante decenios y ahora mismo, mientras estamos hablando, Arabia Saudita y Bahréin, están cometiendo violaciones y Estados Unidos y Reino Unido miran hacia el otro lado. O los franceses en relación a Túnez, por ejemplo…".

"El tratado sobre armas, en julio próximo, creemos que nos da una autentica oportunidad para que lo países mas poderosos del mundo muestren autentico liderazgo. Pero nuestra preocupación se extiende también a las economías emergentes, India, Brasil, Sudáfrica, que están siguiendo el mismo tipo de comportamiento", concluyó el secretario general de Amnistía Internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_