“Torturaron a los que no huyeron”
Activistas de Homs aseguran que tras el bombardeo de Bab Amro, el Ejército detuvo a los que permanecían atrapados en el barrio
Abu Rami dejó hace un mes Bab Amro, el barrio más castigado de Homs. Pero siguió en contacto. “Muchos escaparon durante el bombardeo del Ejército”, explica Rami, de la Comisión General de la Revolución Siria, grupo que aúna a organizaciones de la oposición. “No hay civiles, los que no huyeron, fueron detenidos y torturados por los militares”, cuenta Rami en conversación telefónica.
A falta de fuentes de información independientes en la zona, este jueves fue la enviada de la ONU a Siria, Valerie Amos, la que ofreció alguna pincelada de lo visto en Bab Amro. “Está completamente destruido”, informó a Reuters. “Estoy preocupada, quiero saber dónde está la gente que vivía ahí”, declaró Amos durante una visita al país que pretende abrir un pasillo a la ayuda humanitaria.
La enviada de la ONU acompañó a una misión de la Media Luna Roja. Encontraron Bab Amro vacío. “No hay nada claro, los coches y los edificios fueron arrasados”, continúa Abu Rami. “Ha sido una masacre”. El activista asegura que a los proyectiles del Ejército les siguieron las ejecuciones sumarias. Human Rights Watch calcula que al menos 700 personas murieron durante un mes de ofensiva contra Homs.
Las huellas de la represión dejadas en los refugiados sirios pone en entredicho, más si cabe, la versión del régimen sobre la revuelta. “Hemos tratado a decenas de sirios con heridas de disparos propios de francotiradores y rastros de torturas”, dice Antoine Foucher, responsable de Médicos sin Fronteras en Jordania. “Es una violencia ciega y sin límites; me recuerda a la de Sarajevo”.
A la espera de los resultados de la gira de Amos, la ONU planea ya el envío de ayuda capaz de alimentar a 1,5 millones de personas durante 90 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.