Detienen a 34 supuestos narcos colombianos reclamados por EE UU
La policía afirma que es la mayor detención masiva con fines de extradición en la historia de la lucha antidrogas del país Los arrestados formaban parte de un clan vinculado al mexicano cártel de Sinaloa, liderado por el 'Chapo' Guzmán
Las autoridades colombianas capturaron a 34 supuestos narcotraficantes reclamados por Estados Unidos, en la mayor detención masiva con fines de extradición en la historia de la lucha antidrogas del país, informaron hoy portavoces policiales.
Las detenciones se derivaron de una investigación de varios meses realizada por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía Nacional junto con la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).
El director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, destacó a la prensa en Cali que los detenidos hacían parte de una organización conocida como el Clan de los Galeano y vinculada con el Cártel mexicano de Sinaloa, que encabeza Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Durante el tiempo de las pesquisas fueron decomisadas diez toneladas de cocaína e inmovilizados 16 aviones, agregó el oficial, quien resaltó que el grupo de traficantes acumulaba cerca del 90 por ciento del alcaloide que se produce en el sureste del país y todo con destino México y Estados Unidos.
La investigación arrojó 'el mayor número de capturados con fines de extradición en la historia del país', subrayó Naranjo, quien asistió en Cali a un encuentro gubernamental encabezado por el presidente del país, Juan Manuel Santos.
Trece de ellos, fueron detenidos en Villavicencio (centro), otros 12 en Bogotá y los demás en Ibagué (suroeste), Manizales (oeste), Florencia (sur) e Inírida (este).
Los capturados son solicitados en extradición por un tribunal de Miami (EEUU).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.