Las revueltas no son noticia
Damasco ha prohibido la entrada a todos los periódicos extranjeros, incluso los más cercanos al régimen de El Asad

La sede del diario Tishrin está justo enfrente de la mezquita de Al Hasan. Así que sus redactores ven cada viernes los amagos de manifestación y la respuesta de las fuerzas de seguridad. Sin embargo ni ese periódico ni el resto de los medios oficiales sirios han recogido una sola línea sobre las protestas.
“No reconocen la revolución, no reconocen las protestas. Ocho meses después de que empezaran las manifestaciones, aún se escudan en la teoría de una conspiración extranjera”, lamenta Maher, un profesional en la treintena.
La paranoia ha llegado al punto de que se ha prohibido la entrada de periódicos extranjeros; no sólo los saudíes Al Hayat o Al Sharq al Awsat, generalmente críticos con el régimen sirio, sino incluso los libaneses más cercanos a Damasco como Al Akhbar, un diario próximo a Hezbolá.
“No quieren que haya versiones distintas de la oficial”, interpreta Maher. “Al principio dejaron que siguieran entrando los libaneses, pero a medida que bajaban sus ventas y empezaron a recoger otros puntos de vista, también les cerraron el paso”, añade.
La medida tiene escaso efecto, ya que todos aquellos que están interesados en saber lo que sucede no tienen más conectar su televisión al satélite o bucear en Internet que, tras el bloqueo inicial, sigue funcionando con relativa normalidad. Los tejados de Damasco y del resto de las ciudades sirias están sembrados de parabólicas. ¿La cadena de referencia? Un sondeo rápido confirma que, como en el resto de las revueltas árabes, es Al Yazira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































