_
_
_
_

Kenia bombardeará ciudades en el centro y sur de Somalia

Nairobi asegura que han llegado a Baidoa dos aviones con armas para Al Shabab

Un miembro de Al Shabaab trata de controlar a manifestantes contra la incursión keniana a las afueras de Mogadiscio.
Un miembro de Al Shabaab trata de controlar a manifestantes contra la incursión keniana a las afueras de Mogadiscio.ISMAIL TAXTA (REUTERS)

La ofensiva militar de Kenia en territorio somalí, que en un principio se iba a limitar a alejar a la milicia rebelde Al Shabab de la frontera, va pareciéndose cada vez más a una guerra convencional que se extiende por gran parte de Somalia. El Ejército keniano ha anunciado que se dispone a bombardear varias ciudades controladas por Al Shabab y repartidas por todo el centro y el sur de Somalia, incluyendo Afgoye, que se encuentra a unos 30 kilómetros de Mogadiscio.

“Baidoa, Baadheere, Baydhabo, Dinsur, Afgoogye, Bwale, Barawe, Jilib, Kismayo y Afmadhow van a ser atacadas constantemente”, señaló el Mayor Emmanuel Chirchir, portavoz del ejército keniano, en un comunicado que luego repitió en su cuenta de Twitter. Sin embargo, dos de las tres primeras ciudades enumeradas por Chirchir son en realidad la misma, ya que ‘Baydhabo’ es el nombre somalí de la ciudad conocida como ‘Baidoa’.

El anuncio se produce tras la llegada precisamente a Baidoa de dos aviones cargados de armas para Al Shabab, según confirmó el propio Ejército keniano, que ha indicado que todas esas ciudades cuentan con bases de la milicia rebelde. Según Chirchir, las armas van a ser trasladadas a diferentes bases de Al Shabab en esas ciudades, lo que convierte a estas bases en objetivos militares. "En línea con la estrategia de las fuerzas armadas de Kenia de disminuir la efectividad y el uso de armas por parte de Al Shabab, las mencionadas ciudades van a sufrir ataques inminentes y aconsejamos a sus residentes que eviten cualquier contacto con la milicia Al Shabab”, dijo Chirchir.

Al Shabab está enfrentada al Gobierno somalí desde 2007 y pretende instaurar un régimen integrista islámico en el país, del que controla gran parte de las zonas centro y sur. Kenia culpa a Al Shabab de los secuestros de varios ciudadanos europeos en territorio keniano, incluyendo el de las cooperantes españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut en los campos de refugiados de Dadaab. El pasado domingo, la aviación keniana bombardeó la ciudad de Jilib y mató al menos a cinco civiles e hirió a otros 52 que se encontraban en un campo para personas desplazadas.

El Ejército keniano carece de experiencia directa en conflictos armados fuera de su territorio y su aviación está formada sobre todo por viejos cazas F5 de segunda mano que compraron a la fuerza aérea de Jordania.

El papel de Eritrea

Aunque oficialmente el Ejército keniano dice desconocer la procedencia de las armas entregadas a Al Shabab, fuentes militares somalíes citadas por medios locales han acusado directamente al Gobierno de Eritrea de estar armando a la milicia rebelde. Al Shabab ha negado estar recibiendo armamento de Eritrea y las autoridades de este país también han negado cualquier participación en el presente conflicto. “No existe ninguna razón por la que Eritrea enviaría armas a Al Shabab o a cualquier otro grupo para desestabilizar un país”, señaló su Gobierno en un comunicado.

En el pasado, Eritrea apoyó y dio refugio a representantes del Gobierno somalí de la Unión de Cortes Islámicas, que en 2006 y 2007 se enfrentó a una invasión etíope apoyada por Estados Unidos y cuyo brazo armado es el origen de la milicia Al Shabab.

En 2009, El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso varias sanciones a Eritrea y le exigió dejar de armar, entrenar y equipar a grupos armados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_