_
_
_
_
_

Colombia ofrece el TLC a España como plataforma de entrada a EE UU

El país sudamericano quiere mostrar al mundo el cambio económico que ha vivido en la última década para atraer inversiones extranjeras

Orlando Sardi de Lima, embajador de Colombia en España
Orlando Sardi de Lima, embajador de Colombia en EspañaEMBAJADA DE COLOMBIA

El acuerdo de Libre Comercio con Colombia ratificado la semana pasada por Estados Unidos beneficiará no solo al país sudamericano, sino a todos los inversionistas con intereses allí. Es por ello que Bogotá quiere ofrecer el nuevo pacto como una plataforma de entrada al enorme mercado norteamericano y entre los primeros en la lista está España.

“No hemos tenido la posibilidad de mostrarle al mundo lo que ha estado cambiando en Colombia”, afirma el embajador colombiano en Madrid, Orlando Sardi de Lima, al comienzo de la semana de la inversión en Colombia que arranca hoy. “Venimos de épocas difíciles, cuando el país no se veía como una alternativa”, agrega. “Nos faltó en su momento la capacidad de invitar a las empresas españolas a la nueva vida colombiana después de años de dificultades”.

Con un crecimiento pronosticado por el FMI de 5% este año y en 2012, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se ha fijado como meta superar los 12.500 millones de dólares en inversiones extranjeras al año para 2014. Van en el camino correcto. En los primeros ocho meses de este año, la inversión extranjera directa llegó a los 9.763 millones de dólares, comparado con los casi 6.500 millones en todo 2010.

“La aprobación del TLC con Estados Unidos tiene la mayor importancia. El 47% de las ventas del país van a EE UU y la inversión extranjera va a ser clave”, comenta Juan Gabriel Pérez Chaustre, director de Proexport en España, la agencia de promoción de turismo, inversión y exportaciones colombiana. Además del mercado norteamericano, Colombia está negociando un TLC con Corea, mientras que el tratado con la Unión Europea podría estar listo para comienzos del próximo año, según el embajador Sardi.

De esta torta, España tiene aún una porción pequeña: solo 2.000 millones de euros entre 2000 y 2010. El embajador Sardi habla de “abandono” de España en materia de inversiones, debido a la inseguridad jurídica y personal del pasado, tras décadas de guerra interna. Pero, destaca, las cosas han cambiado, y mucho, en la última década, no solo para el gran empresario sino para la pequeña y mediana empresa. El tratado con EE UU abre una enorme puerta de oportunidades, afirma. “El TLC es muy importante no solo para Colombia, sino para sus socios, es una plataforma para entrar al mercado estadounidense”, afirma. Pero como polo de atracción, el Gobierno colombiano también menciona el fuerte crecimiento del ingreso per cápita, de 140% en la última década, así como un fuerte incremento en el mercado de crédito, camino que ha recorrido Brasil, el gran referente económico regional.

Pérez Chaustre, de Proexport, comenta el modelo adoptado para atraer a las pymes españolas: la creación de zonas francas entre cuyas ventajas se encuentra un impuesto a las sociedades de 15%, importación de bienes sin pago de aranceles ni IVA, 100% de lo producido puede venderse en el mercado nacional y una oferta de servicios de alta calidad. Actualmente existen en Colombia 78 zonas francas que generan 100.000 empleos directos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“La cantidad de cosas para hacer en Colombia es tanta que hay capacidad para todos”, resalta Sardi, quien destaca que uno de los sectores que España puede aprovechar en todo su potencial es el de infraestructuras. Pero también hay otros, como las energías renovables. El embajador resalta que económicamente, Colombia es ahora un país muy estable, con un ortodoxo manejo de sus finanzas y seguridad jurídica. Por eso lamenta que todavía desde España exista una advertencia a los ciudadanos españoles para viajar al país. “Hay sitios de riesgo, pero invito a las pymes a ir a Colombia, a buscar alianzas estratégicas, que es la forma más barata y expedita para invertir y eventualmente, independizarse”, recomienda.

Juan Gabriel Pérez Chaustre, director de Proexport en España
Juan Gabriel Pérez Chaustre, director de Proexport en España

Una de las puntas de lanza es la llamada Semana de la Inversión en Colombia, jornadas en la que representantes de agencias regionales de promoción de inversión de Bogotá, Barranquilla, Pereira, Cali y Medellín se reunirán con miembros del tejido empresarial de Madrid, Barcelona y Valencia en busca de inversiones, principalmente en sectores de transporte, agroindustria, turismo y tecnologías de la información. Ya se han puesto en marcha proyectos hoteleros encabezados por NH hoteles y Sol Meliá, y de telecomunicaciones, de mano de Telefónica, a través de su filial colombiana Atento, con un centro de servicios de contacto en Bucaramanga.

La presencia española en Colombia aún es pequeña, aunque en los últimos cinco años, la población en el país se ha duplicado, de 9.000 a 18.000 españoles. El cónsul colombiano en Madrid, Fernando Barrero, comenta como una señal del interés que está despertando el país entre las empresas españolas es que cada mes se están aprobando 10 visas de negocio nuevas cada mes.

“Para Colombia, por motivos culturales, de idioma, de relaciones políticas, la inversión española es muy importante. Me gustaría que fuera uno de los países con más empresas en el país. Que perciban el cambio y que lo aprovechen”, concluye Sardi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_