Liberado un cubano acusado de espionaje en Estados Unidos
René González es uno de 'Los Cinco Cubanos', encarcelados en Florida en 2001 por conspirar y trabajar como agentes extranjeros
Uno de los miembros del grupo conocido como Los Cinco Cubanos, encarcelados en Florida en 2001 por espiar para el régimen de Cuba en Estados Unidos, ha salido en libertad tras cumplir 13 años de los 15 impuestos como condena. René González, de 55 años, deberá cumplir ahora tres años de libertad vigilada en EE UU, según ha informado a la agencia Efe su abogado, Phil Horowitz. González, que posee la doble nacionalidad, ha solicitado a la juez que llevó su caso poder retornar a Cuba, donde reside su esposa, a la que no ha visto desde que ingresó en prisión. Ella fue deportada a la isla caribeña.
La fiscalía se ha declarado contraria a permitir a González el regreso a Cuba ya que, en su opinión, allí podría retomar su carrera de espía usando su ciudadanía norteamericana y además estaría lejos de la supervisión y el control de un tribunal de EE UU. “Supone una amenaza para este país”, ha dicho de González la fiscal del caso, Caroline Heck Miller.
René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron declarados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros. Los cinco integraban la red conocida como Avispa, cuya misión era infiltrarse e informar a La Habana sobre las instalaciones militares que EE UU tenía en el sur de Florida, sobre los grupos de cubanos en el exilio y los políticos que se oponían al Gobierno de Fidel y Raúl Castro.
Uno de los cinco condenados por espionaje fue declarado además culpable de asociación ilícita para matar por haber colaborado en el derribo en 1996 de aviones de la operación ‘Hermanos al Rescate’, que lanzaban sobre Cuba propaganda a favor de la democracia y ayudaba a los inmigrantes que intentaban llegar a Estados Unidos. En algunas ocasiones, González participó en este tipo de vuelos como parte de la operación en la que debía hacerse pasar por un anticastrista, siempre según documentos del juicio.
René González, de 55 años, deberá cumplir ahora tres años de libertad vigilada en Estados Unidos
Para el régimen castrista, Los Cinco Cubanos son héroes que están siendo tratados injustamente por EE UU. Según el Comité Nacional para liberar a los Cinco Cubanos, no hay razón para que se prolongue la tortura de González y no se le permita regresar a Cuba. “Ha sido un prisionero modelo, incluso sufriendo la indignidad de que le fueran negadas visitas de su mujer a la que no ve en 11 años”. “Y aún así, el Gobierno de EE UU le sigue castigando al negarle el regreso a su hogar y tener que permanecer otros tres años en Florida”, ha declarado el Comité, que ya ha puesto en marcha una petición en Internet para solicitar al presidente Barack Obama que se le permita retornar a la isla.
El abogado de González no ha aportado datos sobre dónde residirá a partir de ahora su cliente, solo se limitó a decir que en algún lugar “entre Puerto Rico y Hawai”. González no concederá entrevistas ya que teme por su seguridad, siempre según declaraciones de Horowitz a la agencia Efe.
La Habana siempre ha protestado por el hecho de que se juzgara a sus compatriotas en Miami, hogar de muchos grupos de exiliados. Además, el momento del juicio coincidió con la controvertida decisión de la entonces fiscal general de EE UU, Janet Reno, de devolver a Cuba al pequeño Elián González (ningún parentesco con René González), que fue encontrado en las costas de Florida tras huir de Cuba en un neumático junto a su madre, quien perdió la vida en el intento de alcanzar las costas de EE UU. El padre de Elián reclamó al niño desde La Habana y tras largas polémicas políticas fue entregado por EE UU.
Los Cinco Cubanos mantuvieron siempre que su papel no era el de espías si no el de detectar y prevenir ataques de grupos extremistas contra el Gobierno de La Habana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.