Los indígenas se preparan para retomar la marcha contra Morales
La petición de perdón de Morales por la represión no frena el conflicto
La reconciliación indígena con el arrepentido presidente de Bolivia, Evo Morales, pasa aparentemente por la aprobación de una ley que prohíba expresamente una carretera por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), una demanda que se enarbolará como bandera en la reanudación de la marcha a La Paz en los próximos días. Morales pidió perdón a los indígenas en un mensaje a la nación el miércoles por la noche. “Que me disculpen, que me perdonen”, señaló y volvió a deslindar responsabilidades respecto a la orden dada a la policía para que arremetiera con brutalidad, sin discriminar a niños, mujeres, ancianos y varones que se encontraban absortos en la preparación de su cena, el pasado domingo, a la vera de los caminos.
Apenas estén resueltos ciertos "problemas logísticos", varios centenares de indígenas retomarán la marcha de protesta en dirección a La Paz, según indicó Rafael Quispe, uno de los líderes del movimiento, a France Presse. Los indígenas, dispersados violentamente, tienen planeado reagruparse a unos 300 kilómetros de La Paz, en la ciudad de Quiquibey.
“No, no se puede entender que, por un lado, el presidente pida perdón pero, por el otro lado, esté impulsando un referéndum en dos departamentos, cuando los habitantes del TIPNIS decimos que no queremos la carretera”, manifestó Fernando Vargas, un portavoz del TIPNIS. La presidenta de las mujeres indígenas de las tierras bajas, Justa Cabrera, había afirmado, días antes de producirse esta petición presidencial, que será muy difícil olvidar tanto atropello de parte del Gobierno. “Que, por favor, ni nos llamen hermanos, porque a ningún hermano se maltrata así”, exclamó. La Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), que agrupa a 30 etnias, ha difundido un documento en el que exige al presidente que “tome la decisión histórica de modificar el proyecto a través de una ley que establezca expresamente que la carretera no va a entrar por el TIPNIS. Como territorio indígena, la Carta Magna consagra sus derechos a la libre determinación y autogobierno.
Mientras tanto, en La Paz, la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL) someterá a consideración un proyecto de “ley corta” del Gobierno para aprobar formas de consulta vinculante sobre la viabilidad de la carretera por el TIPNIS, como una fórmula que permita suspender la marcha prevista y solucionar el conflicto.
Sin embargo, de momento, los conflictos no cesan. El multitudinario apoyo a los indígenas en todas las ciudades del país, el miércoles, ha servido para que todos los sectores desempolven acuerdos que, supuestamente, ha incumplido el Gobierno del presidente Morales. Así, el Movimiento Sin Miedo, ex aliado gubernamental, ha comenzado gestiones para entablar un juicio político por genocidio contra Morales y su gobierno y, otro, por daños económicos al Estado. Asimismo en las filas de la policía existe un profundo malestar ante el anuncio realizado por el Gobierno de sancionar individualmente a quienes hayan cometido excesos en la represión a la columna indígena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.