Chávez arremete contra quienes lo acusan de inventarse el cáncer

El presidente venezolano afirma que en unos días empezará a sufrir la caída del cabello como consecuencia del tratamiento de quimioterapia

El presidente venezolano Hugo Chávez ha vuelto a aparecer en televisión y lo ha hecho para arremeter contra quienes murmuran que se ha inventado su enfermedad para ganar popularidad. "Dicen que estoy montando un show y son ellos los que están haciendo un espectáculo macabro", ha dicho el presidente, que está multiplicando sus apariciones públicas desde sus viajes a Cuba para curarse del tumor cancerígeno que padece.

Aunque ningún líder de la oposición ha sugerido públicamente que la enfermedad del presidente no sea verdadera, han sido pocos los detalles médicos que han trascendido y los venezolanos han especulado sobre las condiciones del presidente. Así, en su aparición Chávez se ha dado palmadas en el estómago para demostrar que no lleva una bolsa de colostomía, en respuesta a una de las teorías que hablan de que sus problemas son intestinales.

Más información
El hermano mayor y mentor del mandatario gana más protagonismo con la crisis
La enfermedad de Chávez, secreto de Estado en Cuba
La ausencia de Chávez abre una lucha por el poder
Chávez gobernará desde La Habana con una firma digital
Chávez admite que puede necesitar radioterapia
Chávez viaja a La Habana para someterse a quimioterapia

Algunos de los círculos de militantes anti-Chávez han murmurado que la historia del cáncer es una estratagema para aumentar sus posibilidades de ser reelegido. "Algunos de los portavoces de los escuálidos, la contrarrevolución, los derechistas capitalistas y el imperio... primero estaban celebrando que Chávez estaba muriendo", ha dicho entre risas "y ahora dicen que ahora lo estoy superando".

En un excelente estado de ánimo previo a cumplir el jueves 57 años, Chávez también se ha burlado de otro tema de especulación nacional: ¿quién podría reemplazarlo si se queda incapacitado. "Hey Adán, te ves bien afeitado, vestido, puedo ver que estás preparando para la sucesión ", ha dicho en una conexión telefónica con su hermano mayor Adán, el gobernador del estado Barinas, que ha sido una especie de mentor ideológico del presidente.

Algunos también han dicho que la hija de Chávez, María Gabriela, la primera dama no oficial, podría ser una posible sucesora. "No se metan con mi hija", ha dicho Chávez. "Soy el candidato para las elecciones de 2012 y yo voy a ganar otra vez ".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

En otro acto, una comunicación telefónica con un evento entre el Gobierno y empresarios del país, el presidente ha afirmado que en unos días empezará a sufrir la caída del cabello como consecuencia del tratamiento de quimioterapia para tratar el cáncer. "Seguramente dentro de pocos días ustedes ya verán a Chávez calvo. ¿Se acuerdan ustedes del actor Yul Brynner?, Yul Chávez seré".

Chávez fue sometido el pasado día 20 a una intervención quirúrgica en Cuba donde se le extrajo un tumor maligno, y regresó a la isla el pasado día 16 para tratarse durante una semana. El presidente se sometió a quimioterapia la semana pasada en Cuba para responder a un cáncer que anunció el pasado día 30, aunque según indicó él mismo el pasado sábado a su regreso de la isla, en este momento, según los estudios, no tiene "células malignas" en su cuerpo.

A pesar de esto, el presidente ha indicado que eberá someterse a una segunda etapa de quimioterapia y probablemente a una tercera en fechas aún por definir.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS