La enfermedad de Chávez, secreto de Estado en Cuba
Aunque el líder venezolano ha sido intervenido en La Habana, el hermetismo es absoluto, tal y como ocurrió en 2006 con la enfermedad de Fidel Castro
Aunque Hugo Chávez se encuentra en La Habana, fue operado en La Habana y anunció que tenía cáncer desde La Habana, prácticamente nada se sabe en la capital cubana de lo que esta pasando, incluso puede decirse que la noticia no está en Cuba. El hermetismo, como cuando enfermó Fidel Castro, en julio de 2006, es absoluto. Como entonces, la enfermedad del mandatario venezolano es un secreto de Estado y cada noticia sobre su estado de salud se administra con cuentagotas.
Con más de media hora de retraso respecto a Venezuela, la televisión cubana emitió anoche el comunicado de Chávez a su pueblo y a la opinión pública internacional en el que informó de que una biopsia ha detectado la presencia de células cancerígenas y que fue intervenido quirúrgicamente en la isla por segunda vez para atajar el mal. Y poco más se sabe: ni donde tiene el cáncer, ni su posible evolución y, por supuest,o ni una sola palabra sobre el tratamiento ni la fecha de regreso a Venezuela.
Como ocurrió con Fidel Castro en 2006, el único parte médico lo ofreció el propio Chávez cuando dijo que se está sometiendo a un tratamiento "lento y cuidadoso", y que se encuentra en camino de su recuperación total, ganando "la batalla de la salud". Fue Fidel castro quien le recomendó hacerse las pruebas diagnósticas y quien le dio la noticia de la enfermedad que sufría.
El presidente venezolano reconoció que cometió un "error" al no asistir a las revisiones médicas periódicas recomendadas, descuidando su salud, y le dio gracias a Dios, a Fidel Castro y a la medicina cubana, por "seguir viviendo" y "seguir venciendo".
Nada se ha dicho hasta la fecha en Cuba del hospital en que se encuentra internado Chávez ni del equipo médico que le atiende, pero el secretismo no tiene nada de extraño. Es la política habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































