Detenidos el director de la prisión El Rodeo II y subdirector de El Rodeo I en Venezuela
Los responsables de dos prisiones amotinadas están acusados de tráfico de drogas y de armas
Los problemas en las prisiones venezolanas se suceden desde hace más de una semana. Después de un motín en la cárcel de El Rodeo I, que a pesar del desplazamiento de 5.000 efectivos policiales sigue sin estar controlado, y otro en El Rodeo II, una de las cárceles más violentas de Venezuela ubicada a unos 28 kilómetros de Caracas, ahora el escándalo ha salpicado a sus responsables. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha confirmado que el director de la cárcel de El Rodeo II, el subdirector de la prisión El Rodeo I y un capitán de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) se encuentran detenidos y a disposición judicial.
La Fiscalía confirmó a través de un comunicado que están privados de libertad el director de El Rodeo II, Luis Rafael Aranguren; el capitán de la GNB Gamalier José Camargo Gómez y el subdirector de El Rodeo I, Rubén José González Heredia, a los que se les imputan los delitos de "tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y tráfico de armas".
"Queda a criterio de los fiscales de la investigación determinar el alcance de estos delitos", ha dicho la fiscal tras subrayar que ella presume que no constituyen "a simple vista delitos de lesa humanidad o de lesa patria".
Esta detención se enmarca en un operativo iniciado el pasado día 24 por el Ministerio Público, que ordenó la detención de siete funcionarios del Ministerio del Interior y de la GNB, por su presunta responsabilidad en la entrega de armas a los presos. Estos, por su parte, han lanzado hoy una serie de vídeos en YouTube donde explican el por qué del amotinamiento. También han publicado una página en Facebook.
El Gobierno lanzó el día 17 una operación con 5.000 efectivos policiales para realizar una requisa y recuperar el control del complejo penitenciario de El Rodeo, tras un enfrentamiento el 12 de junio entre bandas rivales armadas en el Rodeo I, que dejó un saldo oficial de 22 muertos y 58 heridos, entre ellos un visitante. Un operativo en el que fallecieron dos soldados y un preso, así como también resultaron heridos una veintena de miembros de la GNB, sin que el Gobierno haya informado de internos lesionados. A éstos hay que sumar los cuatro cuerpos en estado de descomposición que los reos entregaron el pasado jueves y un preso entregado anoche.
Según cifras de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, en el primer trimestre de 2011 han muerto 124 personas en las cárceles venezolanas como consecuencia de la violencia. En 2010 fueron asesinados 476 presos y otros 958 resultaron heridos; y en los últimos 12 años han fallecido unos 4.500, reyertas que tienen como causas la sobrepoblación de las prisiones venezolanas y la ineficiencia del sistema de justicia del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.