Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los presos de la cárcel venezolana de El Rodeo II finalizan un mes de motín

Los más de 1.000 reos atrincherados en el penal se entregan a las fuerzas de seguridad venezolanas ante la escasez de comida.- Se recupera el control del penal

Más de un millar de presos atrincherados en la cárcel venezolana de El Rodeo II se han entregado hoy a las fuerzas de seguridad después de protagonizar durante un mes un motín para exigir mejores condiciones carcelarias. "Hemos resuelto de manera pacífica (...), y en este momento tenemos control absoluto de las instalación de El Rodeo II", ha asegurado a la prensa el ministro del Interior, Tareck el Aissami, al confirmar que todos los presos están en los patios bajo custodia de la policía. Según la prensa venezolana, los presos han comenzado a recibir atención médica y alimentos.

El Gobierno venezolano había mantenido en los últimos días intensas negociaciones con los líderes del motín para poner fin a la protesta. Según la agencia estatal AVN, los familiares de los reos estuvieron presentes para corroborar el respeto a los derechos humanos de los mismos.

El Gobierno de Hugo Chávez lanzó el 17 de junio una operación con 5.000 efectivos de la Guardia Nacional en El Rodeo I, donde cinco días antes hubo un enfrentamiento entre bandas rivales que dejó un visitante y 21 presos muertos. Según fuentes oficiales, en la operación para controlar ese penal murieron dos soldados y un preso y veinte miembros de la GNB fueron heridos. Además, según el Gobierno murieron otros cinco presos -cuatro de ellos por ajustes de cuentas y uno por falta de atención a su diabetes, según las autoridades- y sus cadáveres fueron sacados de la penitenciaría posteriormente. La prensa local eleva esta última cifra a siete.

Los efectivos de la GBN mantienen desde el día 18 un cerco a El Rodeo II, donde tres líderes de los reclusos, apoyados por una cincuentena más, mantienen el control del millar de presos del penal, según el Gobierno.

El viceministro del Sistema Integrado de Policías de Venezuela, Edgar Barrientos, había señalado que "se está en conversaciones con los líderes" de los presos de El Rodeo II y que se mantenía "la operación" diseñada por las autoridades.

"Hasta ahora se ha mantenido todo con absoluto respeto a los derechos humanos, no hay ninguna actuación de esta naturaleza, simplemente todo se mantiene bajo las directrices de las mesas que están instaladas", aseguró Barrientos. Varios funcionarios, incluido el director de la prisión, Luis Aranguren, han sido arrestados e imputados por su presunta responsabilidad en el ingreso de armas y drogas al penal.