Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Humala alaba el modelo brasileño tras su reunión con Lula

El presidente electo de Perú, que es amigo personal del exmandatario brasileño, promete trabajar por la inclusión social

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, ha asegurado este viernes en Sao Paulo, tras reunirse con el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que afrontará los problemas sociales de su país con responsabilidad económica, inspirado en el modelo de Brasil.

"Reconocemos que Brasil es un Gobierno exitoso donde se ha combinado el crecimiento económico con la inclusión social y el respeto al manejo a la economía. Creo que eso es fundamental y en eso estamos nosotros también comprometidos", ha afirmado Humala en la rueda de prensa posterior al encuentro con Lula.

En cuanto a la política exterior, el presidente electo se comprometió a "establecer las mismas relaciones de amistad y fortalecimiento" para las soluciones de los problemas de la región, a su juicio la más desigual del mundo, y en "fortalecer la unidad regional" desde la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur.

Preguntado sobre si su perfil político se inspiró en Lula o en el presidente venezolano, Hugo Chávez, Humala respondió "no creo que el camino sea copiar, el camino es aprender de experiencias de otros países en soluciones para problemas comunes".

Humala continuará su gira mañana sábado por Paraguay, Uruguay, luego viajará a Argentina y Chile la próxima semana. Con respecto a su vecino del sur, Humala ha dicho, en una entrevista con el diario El Mercurio, que quiere "cerrar las heridas del pasado" con Chile.

"Vamos a mejorar las relaciones con Chile. Queremos dar un paso adelante en lo que se refiere a dar señales de confianza para empezar a cerrar heridas del pasado, que hasta ahora enturbian las relaciones entre ambos países", dijo en la entrevista, en la que destacó además que su su objetivo es reforzar no sólo los lazos comerciales y de inversiones, sino también los culturales, de hermandad y solidaridad entre ambos pueblos.

"Queremos una relación de paridad con Chile. Hay una gran colonia peruana en el hermano país del sur, y, como hemos dicho durante la campaña, vamos a velar por sus derechos y su estatus de migrante", añadió.