Detenido el sistema de refrigeración del reactor 5 de Fukushima
Los ingenieros no creen que se vaya a producir un aumento muy rápido de la temperatura del núcleo o de las piscinas de combustible usado
Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, ha anunciado que el sistema de refrigeración del reactor 5 se ha parado y las labores para ponerlo de nuevo en funcionamiento están en marcha.
Según indicó la agencia local Kyodo, las bombas que inyectan agua en el reactor y las piscinas de combustible de la unidad 5 se detuvieron ayer, sábado, y se trabaja para poner en marcha los sistemas auxiliares.
La temperatura se incrementó en la mañana de hoy desde los 68 grados en el reactor y los 41 grados en la piscina de combustible hasta los 87 y 44 grados centígrados, respectivamente.
El reactor 5 y el 6 son los únicos que no han sufrido problemas graves tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo y se mantenían en "parada fría", lo que indica que están estabilizados y refrigerados por una corriente interna de agua.
El reactor 5 se encontraba conectado a la red eléctrica externa y no ha sufrido explosiones o incendios, como en el caso de las unidades 1, 2, 3 y 4, ni daños en el edificio del reactor que recubre la contención primaria y las piscinas de combustible usado.
Los ingenieros de TEPCO esperan reanudar las funciones de refrigeración de la unidad 5 en unas horas y no creen que se vaya a producir un aumento muy rápido de la temperatura del núcleo del reactor o de las piscinas de combustible usado.
En el caso de los reactores 1 a 4 la refrigeración se realiza de manera externa con bombas especiales a la espera de instalar un sistema que cree un ciclo continuo de agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.