Detenido el sistema de refrigeración del reactor 5 de Fukushima

Los ingenieros no creen que se vaya a producir un aumento muy rápido de la temperatura del núcleo o de las piscinas de combustible usado

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, ha anunciado que el sistema de refrigeración del reactor 5 se ha parado y las labores para ponerlo de nuevo en funcionamiento están en marcha.

Según indicó la agencia local Kyodo, las bombas que inyectan agua en el reactor y las piscinas de combustible de la unidad 5 se detuvieron ayer, sábado, y se trabaja para poner en marcha los sistemas auxiliares.

La temperatura se incrementó en la mañana de hoy desde los 68 grados en el reactor y los 41 grados en la piscina de combustible hasta los 87 y 44 grados centígrados, respectivamente.

El reactor 5 y el 6 son los únicos que no han sufrido problemas graves tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo y se mantenían en "parada fría", lo que indica que están estabilizados y refrigerados por una corriente interna de agua.

Más información
El primer ministro japonés sufre una moción de censura por su gestión en Fukushima

El reactor 5 se encontraba conectado a la red eléctrica externa y no ha sufrido explosiones o incendios, como en el caso de las unidades 1, 2, 3 y 4, ni daños en el edificio del reactor que recubre la contención primaria y las piscinas de combustible usado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los ingenieros de TEPCO esperan reanudar las funciones de refrigeración de la unidad 5 en unas horas y no creen que se vaya a producir un aumento muy rápido de la temperatura del núcleo del reactor o de las piscinas de combustible usado.

En el caso de los reactores 1 a 4 la refrigeración se realiza de manera externa con bombas especiales a la espera de instalar un sistema que cree un ciclo continuo de agua.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS