Venezuela detiene al presunto narcotraficante y miembro de las FARC Didier Ríos Galindo
Es el segundo guerrillero de las Fueras Armadas Revolucionarias capturado por el Gobierno de Hugo Chávez en un mes
El Ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, dio la noticia así, con mayúsculas y minúsculas, a través de su cuenta de Twitter: "Otro golpe al Narcotráfico. Detenido en Carabobo DIDIER RÍOS GALINDO. Colombiano. Solicitado por INTERPOL con difusión ROJA por Narcotráfico". El ministro no dio detalles de cuándo ni de cómo se produjo la operación. Tampoco mencionó que el presunto narcotraficante a quien la policía venezolana acababa de capturar era también miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Este es el segundo guerrillero de las FARC que el Gobierno de Hugo Chávez ha detenido en el último mes, después de que el Gobierno de Juan Manuel Santos también decidiera la extradición a Venezuela -y no a Estados Unidos- del presunto narcotraficante venezolano WalidMakled.
Didier Ríos Galindo había señalado por el Gobierno de Colombia de comercializar cocaína a nombre de los frentes 10 y 16 de la Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), en los departamentos del Vichada y del Guainía, desde el año 2001. Ríos Galindo era conocido también bajo el alias de Ñenguere dentro de la organización guerrillera. El Gobierno de Caracas aún no ha anunciado cuándo le deportará a Colombia.
El 25 de abril pasado, la policía venezolana también detuvo a Joaquín Pérez Becerra: periodista colombo-sueco, buscado por el Gobierno de Colombia a través de Interpol por ser un supuesto miembro. Pérez Becerra fue apresado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Caracas) pocos minutos después de haber aterrizado en Venezuela, a bordo de un vuelo procedente de Frankfurt. Hasta ese día, Pérez Becerra fue director de la agencia de noticias Anncol, con sede en Estocolmo, que difundía noticias y comunicados oficiales de las FARC.
Como contraprestación, el pasado 9 de mayo el Gobierno de Colombia deportó a Caracas a WalidMakled: un empresario y ex contratista de la administración pública venezolana, solicitado en Venezuela y en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, y detenido en la ciudad colombiana de Cúcuta en agosto de 2010. Tras un polémico procedimiento legal, el 13 de abril de 2011 Bogotá decidió la extradición a favor de Venezuela.
Este intercambio ha sido posible porque, en agosto pasado, los Gobiernos de Hugo Chávez y de Juan Manuel Santos decidieron dar un nuevo giro a las relaciones bilaterales y dejar atrás un quinquenio de desencuentros.
En enero, ambos líderes firmaron un acuerdo que les compromete a intercambiar información y coordinar acciones en la lucha contra el narcotráfico.
Con la reconciliación, Santos también parece haber enterrado para siempre las supuestas pruebas extraídas del computador del guerrillero Raúl Reyes -muerto en un operativo militar ordenado por Santos en 2008- que vinculan al Gobierno de Chávez con las FARC. Chávez, por su parte, ya no insiste que sea reconocida la beligerancia política de las guerrillas y, pese que aún no reconoce su carácter de terroristas, parece haber ordenado a su policía tratarlos como tales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.