Chávez ofreció supuestamente 300 millones de dólares a las FARC en 2007
El análisis de los archivos recuperados del ordenador del guerrillero Raúl Reyes desvela la necesidad del grupo de buscar santuarios transfronterizos
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció supuestamente a las FARC en 2007 la suma de 300 millones de dólares en medio de una campaña del grupo guerrillero para buscar alianzas y santuarios fuera de las fronteras colombianas. La información se desprende del análisis de los archivos recuperados del ordenador del jefe guerrillero Raúl Reyes -abatido en Ecuador el 1 marzo de 2008 durante un operativo de las fuerzas de seguridad colombianas- realizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS en inglés), difundido hoy.
"El dosier ilumina en detalle los esfuerzos de las FARC para desarrollar relaciones con gobiernos y otros elementos estratégicos en dos estados vecinos, Venezuela y Ecuador, que siguieron trayectorias diferentes. La relación con Venezuela adquirió en definitiva una dimensión estratégica caracterizada por varias formas de apoyo estatal, mientras que con Ecuador esta dinámica no se cristalizó", señala el estudio titulado Los documentos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de 'Raúl Reyes' elaborado por este think tank con sede en Londres, a petición del Gobierno colombiano.
Según revela el análisis de los documentos -verificados inicialmente por la Interpol, según el IISS-, las FARC implementaron su estrategia internacional a partir de 1982 para obtener respaldo económico, así como armas y mayor proyección. Asimismo, aclara que si bien la guerrilla ya tenía presencia en Venezuela mucho antes de la llegada de Chávez al poder en 1999, su relación supuestamente se fortaleció a partir de ese momento.
"Desde por lo menos el año 2000, Chávez abrigó la clara intención de suministrar apoyo financiero en una escala calculada para afectar el equilibrio estratégico de Colombia", reseña el informe. Chávez "se comprometió a ayudar al grupo para lograr legitimidad política, reafirmó formalmente las garantías para que las FARC utilizaran en el territorio venezolano a lo largo de la frontera con Colombia y, crucialmente, ofreció suministrar 300 millones de dólares a las FARC, de los cuales 50 estarían inmediatamente disponibles", comenta Nigel Inkster, director para Amenazas Terroristas y Riesgo Político del IISS, a los medios.
Según los documentos analizados, Chávez no habría cumplido con su promesa, aunque el IISS no confirma que la oferta haya sido "retirada". En el dosier se señalan, sin embargo, "algunas transferencias más pequeñas de dinero, armas y municiones".
Entrenamiento por parte de las FARC
Dos años después, el Gobierno venezolano se apoyó en las FARC en su estrategia de seguridad después del fallido golpe de Estado de abril de 2002, se desprende del informe, conformado por miles de correos electrónicos y textos estratégicos confiscados del portátil. "Después del intento de golpe, las FARC estuvieron en posición de aprovechar la atmósfera de temor y paranoia que imperaba en Venezuela para dotar de entrenamiento en guerra de guerrillas y urbana a varios grupos armados que se habían configurado para defender la Revolución Bolivariana de un segundo golpe, o incluso, de una invasión por parte de EE UU", agrega Inkster.
Varios grupos paramilitares muy diversos -vinculados, según el IISS, a los llamados círculos bolivarianos de Freddy Bernal, grupúsculos del Barrio 23 de Enero y el Partido Comunista venezolano-, estuvieron en contacto con las FARC entre finales del 2002 y principios del 2003 para recibir entrenamiento.
De la información -guardada en ocho dispositivos de almacenamiento de datos-, se desprenden "sugerencias tentadoras, pero finalmente sin evidencia concreta, de que las FARC, operando para y de parte del Estado venezolano, podrían haber cometido asesinatos de oponentes políticos a Chávez", añade.
El análisis de los archivos, que contienen información que abarca 30 años de documentos estratégicos, también desvela que después de unos 18 meses de distanciamiento, tras el incumplimiento de promesas y dos incidentes en 2004 que provocaron una ruptura, entre 2006 y 2007 Chávez inició un proceso de "reconciliación" con las FARC que coincidió con un deterioro de las relaciones entre Caracas y Bogotá, tras el papel de alto perfil que pretendió tener el mandatario venezolano durante el rescate de importantes rehenes en manos de las FARC, entre ellos la política Ingrid Betancourt.
Las FARC y Ecuador
En cuanto a las relaciones de las FARC con el otro vecino, Ecuador, el estudio de los documentos revela que "nunca obtuvieron apoyo estatal ecuatoriano semejante al que lograron en Venezuela" y su contacto con los sucesivos Gobiernos fue "intermitente". Pero se ve que a medida que el país se inclinaba políticamente hacia la izquierda, el grupo guerrillero logró establecer relaciones con un amplio número de personas con influencia creciente sobre el Gobierno, incluido Lucio Gutiérrez antes de su llegada a la presidencia. Una vez que comenzó a subir la popularidad de Rafael Correa en 2006, las FARC aportaron unos 400.000 dólares a la campaña. Es casi seguro que Correa aprobó el ingreso de estos fondos en su campaña, pero esto no condujo a una política de apoyo estatal a los insurgentes durante el corto periodo de ascenso de Correa a la presidencia y la muerte de Reyes", agrega Inkster.
El informe concluye que desde la muerte de Reyes en el bombardeo de su campamento "la suerte de las FARC se ha deteriorado drásticamente". Reconoce los avances en materia de seguridad al "decapitar la jefatura de las FARC", tras la serie de golpes de las fuerzas militares en los últimos tres años, lo que aunado al alto nivel de deserción, ha provocado un debilitamiento de la organización. Pero el IISS advierte que mientras el grupo guerrillero "siga beneficiándose de la disponibilidad de santuarios y apoyos transfronterizos, los desafíos concernientes al desarrollo de Colombia persistirán".
Venezuela califica de "poco fiable" el informe
Venezuela, a través de su representación diplomática en Londres, ha calificado hoy de "poco fiable" el informe publicado hoy por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) sobre las relaciones entre el Gobierno de Hugo Chávez y las FARC. "Parece un informe latinoamericano poco fiable", manifestó la representación diplomática en un comunicado, en el que destacó que hay "imprecisiones básicas" en el documento.
Por su parte, el Gobierno colombiano, a través de su ministra de Exteriores, María Angela Holguín, ha dicho hoy que no va a comentar el informe. "Yo conversé con el canciller (venezolano, Nicolás) Maduro, sobre la salida de ese informe y coincidimos en que pasamos la página", ha dicho Holguín a la emisora La W.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.