El Pentágono traslada al soldado Manning

EE UU no ha revelado cuándo trasladará al acusado de filtrar documentos de Wikileaks, ni si en Kansas continuará en régimen de aislamiento

El Pentágono trasladará al soldado Bradley Manning, al que acusa de sustraer los documentos secretos de las redes clasificadas norteamericanas que publicó la página web Wikileaks, a una cárcel en Fort Leavenworth, en Kansas. El propio soldado, de 23 años, ha protestado ante el Ejército por el régimen de aislamiento al que se le tiene sometido en la cárcel de la base militar de Quantico, en Virginia, endurecido desde el pasado enero, y que le obliga a pasar solo en una celda de seis metros cuadrados 23 horas al día.

Capturado en Irak en mayo, después de haber confesado el robo de los documentos a un hacker norteamericano, Manning fue trasladado a Virginia en julio. Ahora espera corte marcial por una veintena de cargos, entre los que se cuenta el de asistencia al enemigo, que le podría haber conllevado la pena de muerte, aunque los fiscales no la pedirán. Creen los abogados del Pentágono que con la filtración de información militar Manning asistió estratégicamente a los enemigos de EE UU.

Las condiciones de su detención han provocado numerosas protestas de activistas y pacifistas en los pasados meses
Más información
Enterrando al soldado Manning
Salvar al soldado Manning
El departamento de Estado dice que el trato del Pentágono a Manning es "ridículo y estúpido"
Otra víctima de Wikileaks
El Ejército de EE UU endurece las condiciones de detención de Bradley Manning
El fanfarrón y el delator

Las condiciones de su detención han provocado numerosas protestas de activistas y pacifistas en los pasados meses. EL PAÍS publicó en noviembre 250.000 de los cables diplomáticos secretos de Wikileaks, junto a otros medios.

El procurador general del Pentágono, Jeh Johnson, confirmó el traslado en una rueda de prensa el martes en Washington. "Dado el tiempo que ha estado en aislamiento previo a juicio en Quantico... y en previsión del tiempo que aun ha de pasar en esas condiciones... hemos llegado a la conclusión de que esas serán las instalaciones adecuadas para él", dijo Johnson.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El trato al soldado Manning se llegó a cobrar una víctima diplomática: el portavoz de Hillary Clinton en el Departamento de Estado, P. J. Crowley, que en una conferencia ante estudiantes el 10 de marzo dijo la actitud del Pentágono al respecto era "ridícula, contraproducente y estúpida". Dimitió horas después.

El Pentágono confirmó que se puso al soldado temporalmente en régimen de prevención de suicidio, lo que obligaba a sus carceleros a desproveerle de ropa para dormir. El presidente Barack Obama preguntó al Pentágono sobre Manning y dijo posteriormente en rueda de prensa que recibió garantías suficientes de la cúpula militar como para creer que el que se le dispensaba era un trato justo y adecuado.

De momento, el Pentágono no ha revelado cuándo trasladará a Manning ni si en Kansas continuará en régimen de aislamiento. Johnson se limitó a decir que aun faltan meses para que los fiscales militares acaben de construir su caso y para que se convoque con fecha definitiva la corte marcial.

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
Bradley Manning.
Bradley Manning.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS