Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 10.000 muertos por el terremoto de Japón

La cifra de desaparecidos sube a 17.541.- 250.000 siguen alojadas en refugios dos semanas después del seísmo

El último cómputo de la policía japonesa eleva a 9.811 personas el número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón, mientras otras 17.541 se encuentran desaparecidas. El constante incremento

del número de cadáveres recuperados dificulta las tareas de identificación, por lo que las autoridades de Miyagi, la prefectura más afectada, han decidido publicar información en su página web sobre su indumentaria, sus rasgos y los objetos que llevan encima, para facilitar esta labor.

Una vez identificados, su salida de las morgues también plantea un problema, ya que la falta de combustible hace imposible incinerar todos los cuerpos, como es costumbre en Japón, de modo que los Gobiernos locales han decidido enterrarlos en fosas comunes provisionalmente.

Mientras, dos semanas después del seísmo, unas 250.000 personas continúan alojadas en 1.900 refugios temporales. El frío que se registra en la zona noreste del país, con temperaturas por debajo de cero grados esta madrugada a pesar de estar ya en primavera, complica la situación de los damnificados. Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 5.889 muertos, en Iwate 3.025 y en Fukushima 839, mientras los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres provincias, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami.

Hay al menos 18.000 casas destruidas y más de 130.000 edificios dañados, sobre todo en las zonas costeras del noreste japonés, según la policía. No obstante, poco a poco se va recuperando parte de la infraestructura básica. La autopista Tohoku, que conecta Tokio con las áreas más devastadas, reabrió ayer al tráfico por primera vez y están funcionando puertos y aeropuertos de las zonas afectadas para el trabajo de los equipos de rescate.

Desde el grave seísmo del viernes 11, de magnitud 9, el país han registrado 700 réplicas y prácticamente cada día hay un temblor de más de 6 grados en la escala Richter, que por lo general tiene su epicentro frente a la costa de las tres provincias más afectadas.