_
_
_
_
FRANCIA | Guerra civil en Libia

La cumbre de París da luz verde al inicio inmediato de los ataques contra Gadafi

El presidente de la República francesa asegura que la intervención en Libia es bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y "especialmente con nuestros aliados árabes". - David Cameron cree que ha llegado el momento "para actuar"

Antonio Jiménez Barca
EL PAÍS

Luz verde para iniciar los bombardeos sobre Libia. Es lo que ha anunciado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras la reunión que han mantenido con los líderes occidentales y árabes en París, ante la constatación de que Gadafi no cumple el cese el fuego que su propio ministro de Asuntos Exteriores anunció ayer y continúa su ofensiva por tierra, mar y aire sobre Bengasi, según han informado fuentes diplomáticas españolas. El presidente francés ha anunciado que los aviones galos "ya evitan los ataques" del Ejército de Libia sobre la población civil de ese país.

A las cuatro de la tarde, en una solemne alocución en El Elíseo, Nicolas Sarkozy dio vía libre a la operación militar internacional contra el régimen de Muamar el Gadafi. El presidente de la República francesa, la nación que, junto con Reino Unido, más ha impulsado esta intervención en Libia, fue claro: "Desde ahora mismo nuestros aviones impiden los ataques aéreos sobre la ciudad de Bengasi. Desde ahora mismo otros aviones franceses están listos para intervenir contra los blindados que amenacen a los civilies desarmados".

Más información
Comunicado de la cumbre de París sobre Libia (en francés)
España intervendrá con cuatro cazas F-18, una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima
Rusia, China y Venezuela descalifican la intervención en Libia
Segunda noche de operación aérea de la coalición en Libia
Las tropas de Gadafi se parapetan en las ciudades para evitar los ataques aéreos
Gadafi amenaza con una "larga guerra"

Nicolás Sarkozy leyó la alocución después de que acabara una cumbre encaminada a ultimar los preparativos del ataque celebrada en París y organizada por Francia par en la que participaron dirigentes de 17 países y tres organizaciones internacionales, la ONU, la Unión Europea y la Liga Árabe. En ella se examinó el alto el fuego anunciado ayer por Gadafi. Sarkozy también fue claro en esto: "Gadafi ha despreciado este alto el fuego. En las últimas horas, sus tropas han intensificado sus incursiones asesinas".

El jefe del Estado francés insistió: "Intervenimos hoy en Libia, bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, con nuestros aliados, y especialmente con nuestros aliados árabes. Lo hacemos para proteger la población civil de la locura criminal de un régimen que, asesinando a su propio pueblo, ha perdido toda legitimad".

Con todo, Sarkozy ofreció una última oportunidad a Gadafi: "Todavía tiene tiempo para evitar lo peor aceptando sin retraso y sin reserva todas las exigencias de la comunidad internacional. La puerta de la diplomacia se volverá a abrir en el momento en que las agresiones cesen".

También el primer ministro David Cameron ha sido tajante en su intervención tras la cumbre de París. Para el mandatario, el único culpable de la situación en Libia es Gadafi: "Ha hecho que esto ocurra. Ha mentido a la comunidad internacional. Prometió un alto el fuego y no lo ha cumplido", ha declarado el primer ministro británico a la televisión pública británica.

"Ha masacrado a su propio pueblo, por lo que el tiempo de la acción ha llegado", ha asegurado Cameron, refiriéndose a los ataques indiscriminados y al cerco que el Ejército leal a Gadafi ha hecho desde que comenzaron las revueltas en Libia. "Tiene que ser urgente, tenemos que hacer cumplir la voluntad de las Naciones Unidas y no podemos permitir que la masacre de civiles continue". Cameron ha afirmado que se hará una acción militar bajo el amparo de las Naciones Unidas y con la legalidad de su lado, aunque el líder británico sabe que existen riesgo de daños colaterales: "Es mejor a tomar medidas que arriesgarse a las consecuencias de la inacción, que es la masacre de civiles por esta burla del dictador que se salta la voluntad de Naciones Unidas y su voluntad".

PARTICIPACIÓN DE EE UU

La secretaria de Estado Hillary Clinton ha asegurado que "EE UU no ha liderado esta propuesta", pero la portavoz del Gobierno estadounidense asegura que el Ejecutivo de EE UU apoya a la comunidad internacional frente a los líderes que se comportan como Gadafi. La representante estadounidense ha afirmado que Washington no ha decidido aún si reconocerá al Consejo Nacional Libio, la fuerza opositora en Bengasi y contraria al líder Muamar el Gadafi, tal y como hizo Francia.

"El liderazgo árabe y su participación en la operación en Libia es crucial", ha asegurado la secretaria de EEUU en su comparecencia. En la reunión en los Campos Elíseos ha habido una importante delegación árabe. A los ministros de Asuntos Exteriores de Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Jordania se ha sumado el de Marruecos.

Poco después de la comparecencia del presidente francés, Thierry Burkhard, del Ministerio de la Defensa, aseguraba que patrullas francesas, comprendiendo una veintena de aviones, sobrevolaban desde hacía horas ya el suelo libio preparados "para hacer respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". Añadió que un grupo de aviones franceses habían abierto fuego contra un vehículo militar libio.

El presidente francés Nicolás Sarkozy, el primer ministro David Cameron y la secretaria de Estado Hillary Clinton conversan hoy en París.
El presidente francés Nicolás Sarkozy, el primer ministro David Cameron y la secretaria de Estado Hillary Clinton conversan hoy en París.POOL (REUTERS)
Exiliados libios en Túnez brindan con champán tras conocer la decisión de Naciones Unidas.
Exiliados libios en Túnez brindan con champán tras conocer la decisión de Naciones Unidas.AP/ LEFTERIS PITARAKIS
Entrevista con Ángel Tafalla Balduz, almirante retirado, ex segundo jefe del Estado Mayor de la Armada y del mando Marítimo OTAN de Europa del SurVídeo: RAMÓN LOBO / ÁLVARO R. DE LA RÚA

Carta de Gadafi a los líderes de París

Mientras Occidente diseña cómo poner en práctica la resolución de ayer de la ONU para intervenir militarmente sobre Libia, en una cumbre de urgencia en París, el líder libio, Muamar el Gadafi, ha enviado cartas a los jefes de Gobierno de EE UU, Francia y Reino Unido y al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. La destinada a Obama es más suave, incluso dice que no cambiará la imagen que tiene de él aunque ataque Libia. A los otros tres líderes les dice que la resolución de la ONU no es válida, que es "injusta y una clara agresión" y que "lamentarán" toda injerencia en los asuntos internos libios, según ha explicado un portavoz oficial que ha informado en rueda de prensa sobre el contenido de las misivas. Por ello, les dice que "lo lamentarán si dan algún paso hacia interferir en nuestros asuntos internos". En la destinada a Obama, más moderada, asegura que el pueblo libio está "preparado para morir por mí".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_