Las FARC secuestran a 23 trabajadores colombianos de una petrolera

Varios guerrilleros armados les obligaron a adentrarse en la selva.- El Gobierno y el Ejército ya han iniciado el operativo para rescatarles

Según el Gobierno colombiano, 23 trabajadores de la empresa South American Estoration (SAE), subcontratada por la petrolera canadiense Talismán,han sido secuestrados mientras llevaban a cabo labores sísmicas y de exploración en una zona rural del municipio de Cumaribo, ubicado en el departamento de Vichada (en el este del país). El gobernador de la província Juan Carlos Avila ha asegurado que varios hombres armados obligaron a los trabajadores a abandonar el campamento de Talisman, una filial de la empresa estatal Ecopetrol, en el se encontraban y a acompañarles selva dentro. Según fuentes consultadas por el diario El Tiempo, al menos siete guerrilleros irrumpieron en las instalaciones de la petrolera en el sector de Puerto Príncipe y obligaron a estos trabajadores a internarse en la selva, donde habrían sido trasladados en lanchas por el río Uvá.

El número de secuestrados ya ha sido confirmado por el Ministerio de Defensa de Colombia en un comunicado, en el que también señala que los autores del secuestro masivo serían integrantes del frente 16 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); aunque no descarta otras opciones, debido a la presencia de bandas criminales. El mismo docuento detalla que el secuestro se produjo ayer por la tarde (hora colombiana) "en el sector conocido como Volante 23, ubicado en el municipio de Puerto Príncipe, en el departamento de Vichada", fronterizo con Venezuela. Una vez conocida esta acción, tropas adscritas a la brigada Selva número 28 se desplazaron al lugar, "con el propósito de adelantar operaciones militares en el área". Se espera que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, comparezca en las próximas horas ante los medios de comunicación tras recibir un informe de las fuerzas de seguridad sobre el avance del operativo.

El Ejército colombiano ha convocado a los pobladores de la región para que "suministren información oportuna a las autoridades y contribuyan al esfuerzo operacional conducente a la liberación de los secuestrados", agrega la nota. Un operativo para el que el comandante del Ejército colombiano, el almirante Edgar Cely, ha puesto a disposición "las tropas y recursos necesarios que permitan el retorno sanos y salvos de los plagiados al seno de sus hogares". Además, El comandante de la Octava División ha ordenado el despliegue de las tropas de la brigada de selva número 28 para localizar a los rehenes, con el apoyo de la Fuerza Aérea, que está realizando labores de reconocimiento del terreno.

Colombia, el cuarto país de América Latina en la producción de petróleo, ha experimentado un boom en la producción así como también en la inversión de los yacimientos desde que la violencia se ha ido reduciendo, pero lo cierto es que las bandas criminales siguen siendo una amenaza para los trabajadores en áreas remotas, donde la presendia de las fuerzas de seguridad del Estado es más escasa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS