Empieza en Cuba el juicio contra un ciudadano estadounidense detenido por financiar a la oposición
Alan Gross está acusado de distribuir ilegalmente equipos de comunicación satelital en 2009 y se le piden 20 años de cárcel
Las tensiones entre Cuba y Estados Unidos vuelven a llegar hasta los tribunales. En esta ocasión, el nombre del acusado es Alan Gross, un ciudadano norteamericano detenido en la isla en diciembre de 2009 por distribuir ilegalmente equipos de comunicación satelital, motivo por el cual el Gobierno de Raúl Castro le acusa de realizar "actos contra la independencia y la integridad del Estado" y solicita una sanción de 20 años de cárcel. El juicio, convertido en un proceso político a Washington por su apoyo abierto a los grupos opositores cubanos, ha comenzado este viernes en el Tribunal Provincial de La Habana sin acceso para la prensa extranjera.
El juicio, en momentos en que la administración de Barack Obama había dado tímidos pasos de distensión, se ha convertido en un nuevo foco de tensiones bilaterales. El Departamento de Estado de EEUU ha advertido que mientras Gross este preso no podrá "avanzarse" en la línea de un acercamiento entre los dos países, y Cuba exhibe el caso como una demostración de que el apoyo de Washington a la "subversión" en la isla no ha cambiado con Obama.
En el momento de ser detenido, Gross, de 61 años, trabajaba para una empresa subcontratada por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), que financia con millones de dólares diversos programas destinados a "promover la democracia" en la isla. El Gobierno cubano le acusa de introducir ilegalmente diversos equipos de comunicación satelital para su distribución entre sectores de la oposición, algo que niega Washington arguyendo que el contratista estadounidense simplemente se encontraba en la isla para ayudar a la pequeña comunidad judía y facilitar a sus miembros diversos equipos para conectarse a Internet, algo normal en cualquier país del mundo. Durante 2009, Gross había viajado a la isla en cinco ocasiones.
El delito por el que se le enjuicia es el mismo por el que fueron condenados a prisión 75 opositores en la primavera de 2003. Como en aquellos procesos, en vísperas del juicio a Gross los órganos de inteligencia cubanos han destapado a varios de sus agentes infiltrados en las filas de la disidencia y de grupos opositores como las Damas de Blanco. Según diversos observadores, el objetivo es demostrar que Washington es el financiador y principal organizador de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































