El disidente cubano Fariñas, en libertad tras ser detenido dos veces en dos días
El opositor fue arrestado cuando se dirigía a dependencias policiales, junto a 12 personas, a interesarse por la situación de otros tres disidentes
El disidente cubano Guillermo Fariñas ha quedado de nuevo en libertad tras permanecer detenido unas 18 horas en dependencias policiales de Santa Clara, en la que ha sido su segunda detención en dos días consecutivos. Según ha confirmado su madre, Alicia Hernández, su hijo ya se encuentra en su casa, donde llegó trasladado en un coche policial.
Guillermo Fariñas y, al menos, otras 12 personas fueron detenidos el jueves cuando se dirigían a una estación policial para interesarse por la situación de otros tres disidentes de Santa Clara que habían sido arrestados horas antes. "Nada más caminaron dos cuadras cuando varias brigadas de policías les interceptaron y les metieron en los coches patrulla con violencia", contó Alicia Hernández.
Curiosamente, de forma paralela a esta acción fueron liberados los tres primeros detenidos, quienes al llegar a sus viviendas y conocer los nuevos acontecimientos, decidieron acudir a las dependencias policiales para asistir a sus compañeros y fueron nuevamente arrestados.
Esta es la segunda vez que el periodista es detenido en apenas un día, después de que el jueves permaneciera nueve horas arrestado junto a otros 15 disidentes en el marco de una manifestación a favor de una embarazada, madre de dos hijos, que iba a ser desalojada por la fuerza de la vivienda que ocupaba.
aumento de las detenciones temporales
Esta misma semana, la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denunció en un informe el aumento de las detenciones temporales arbitrarias en Cuba durante 2010, que sumaron más de 2.000, lo que, según esta organización, confirma que el régimen cubano ha optado por ejercer una represión de "baja intensidad".
Guillermo Fariñas, de 49 años, fue galardonado con el premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, por su labor de oposición al Gobierno de Raúl Castro. A lo largo de su vida ha llevado a cabo 23 huelgas de hambre y sed. La última la inició en febrero del año pasado, tras la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, a la que puso fin 135 días después, tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos gracias a la mediación de la Iglesia Católica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.