España acogerá a nuevos presos políticos cubanos

"Hay un cambio de rumbo en La Habana", sostienen fuentes del Gobierno, que confirman que España acogerá "por motivos humanitarios" a nuevos presos políticos cubanos. Se trata de disidentes que no pertenecen al Grupo de los 75, que es como se conoce a los arrestados en la oleada represiva de la Primavera negra de 2003, y del que forman parte 43 de los 54 presos de conciencia que han viajado a Madrid desde el pasado julio.

Los liberados, que llegarán a España en las próximas semanas, cumplen condena por "participar en actos violentos" -según La Habana-, y por "emitir opiniones políticas", mantienen asociaciones de la disidencia, como la ilegal Comisión Cubana por los Derechos Humanos, que preside el opositor Elizardo Sánchez. El ritmo de los traslados lo marca Cuba, admite el Gobierno español, que es informado de las liberaciones con apenas dos semanas de antelación. Madrid, asimismo, tampoco decide qué disidentes son liberados. El motivo: "no interferir en el proceso".

Más información

España sustenta su optimismo en opiniones como las del arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega. El religioso ofició una inusual misa de Navidad en la prisión de Combinado del Este, donde se refirió a la "pronta liberación" de presos.

Desde el inicio de las excarcelaciones, el pasado julio, 54 ex presos han llegado a Madrid con sus familiares. En total, 300 cubanos, de los que dos han viajado a Estados Unidos, uno a Chile y otro a la República Checa. El 90% ha recibido el estatus de protección asistida, que concede el permiso de trabajo y de residencia y abre la puerta a la obtención de la nacionalidad a los dos años.

Asilo polémico

Siete de los opositores, por otra parte, están a la espera de recibir el asilo. El excarcelado cubano residente en Alicante Nelson Molinet cumplió ayer su quinto día de huelga para reclamar este estatus, según Abc.

Los seis solicitantes restantes, representados por el mismo despacho de abogados, podrían conocer el fallo esta semana. La decisión depende de una comisión integrada por los ministerios de Justicia, Interior y Exteriores. "Si no les dan el asilo, la vamos a armar", advirtió ayer su letrado, Fernando Vizcaíno, que anuncia que recurrirá si la petición es denegada.

"No he venido a España por dinero, sino por mi forma de pensar", aseguró a este periódico en agosto Ricardo González, periodista arrestado en virtud de la ley mordaza, que cumplió siete de los 20 años de condena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 25 de enero de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50