EE UU votará hoy sobre la neutralidad en la Red

La ley, que deberá ser ratificada por el Congreso, trata de impedir que los proveedores de conexión discriminen contenidos sobre otro en su ancho de banda

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU votará hoy una serie de normas propuestas por la Administración de Barack Obama para garantizar la neutralidad en la Red e impedir que los proveedores de conexión discriminen un contenido sobre otro en su ancho de banda. El presidente y su Gobierno han sido unos firmes defensores de la idea de que la Red debería ser un espacio neutral y que las compañías telefónicas deberían tratar a todas las páginas web por igual, algo a lo que se han opuesto diversos congresistas republicanos y una buena parte del sector empresarial afectado. Obama propuso una serie de normas que finalmente se someten a votación hoy.

Son cinco los integrantes de la Comisión (FCC, por sus siglas en inglés), todos nominados por el Presidente y ratificados por un plazo de cinco años por el Senado. A tres de sus miembros actuales los eligió el propio Obama, por lo que se espera que las reglas de neutralidad online se aprueben fácilmente. Sin embargo, esas normas deberán ratificarse el año que viene en el Congreso, algo que puede resultar más complejo dado que los republicanos tendrán mayoría en la Cámara de Representantes a partir de enero.

Más información

Los republicanos, defendiendo los intereses de las empresas proveedoras de Internet, argumentan que el Gobierno no tiene el derecho a obligar a empresas como Comcast o Verizon a que traten por igual todo el tipo de tráfico. Las redes son suyas, dicen, y pueden hacer con ellas lo que quieran. En EE UU esas empresas ralentizan el tráfico de sus usuarios si detectan que estos están usando programas de descarga de archivos peer to peer, gracias a una serie de aplicaciones de control de tráfico en la Red conocido como inspección profunda de paquetes.

Lo hacen desde hace años. En 2008, bajo el mandato de George Bush, la FCC amonestó a una de ellas, Comcast, por ese tipo de discriminación. Comcast está en negociaciones para comprar la cadena televisiva NBC y el Gobierno de EE UU consideraba que podía dar prioridad a los contenidos de esa empresa sobre los de la competencia. El entonces presidente de la Comisión, Kevin Martin, lo explicó en rueda de prensa en estos términos: "¿A alguien le agradaría que el servicio de correos abriera su correspondencia y decidiera que no quiere tomarse la molestia de entregarla, escondiendo las razones y devolviéndosela al remitente con la excusa de que no se ha encontrado al destinatario?".

Sin embargo, el pasado 6 de abril, un juzgado de apelaciones del Distrito de Columbia emitió una sentencia unánime en la que consideraba culpable a la FCC de exceder sus competencias en la amonestación a Comcast y en la que aseguraba que el Gobierno no tiene derecho a dictarle a los proveedores de banda ancha cómo gestionan sus redes. Hay un motivo principal para ello: según la ley de telecomunicaciones de 1996, Internet es un servicio de información, no de telecomunicaciones. Como tal está definido.

La FCC sólo puede regular servicios de telecomunicaciones (telefonía, emisión de radio y televisión) pero no servicios informativos. "Las normas legislativas en el Distrito de Columbia y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, por sí mismos, no le confieren responsabilidades estatutarias al respecto", dijo la corte en su sentencia. Ahora, la Administración de Obama busca que la neutralidad en la Red sea una norma y que el Congreso la ratifique para evitar tener que seguir con esa política de amonestaciones, que ha resultado poco fructífera en los juzgados. Las normas regularían exclusivamente las conexiones a Internet por cable, no las conexiones móviles como el 3G.

Lo más visto en...

Top 50