El Kremlin asegura que la situación en Corea afecta "intereses de seguridad" rusos
Moscú cree que el Consejo de Seguridad debe enviar una señal restrictiva a Pyongyang
El enviado del Gobierno ruso a Naciones Unidas (ONU), Vitali Chirkin, ha asegurado que el Kremlin está "seriamente preocupado" por la situación de tensión entre ambas Coreas y ha afirmado que la situación "afecta directamente a los intereses de seguridad de la Federación Rusa".
"Creemos que el Consejo de Seguridad debe enviar una señal restrictiva a Corea del Norte y ayudar a impulsar la actividad diplomática de cara a resolver los problemas en las disputas entre ambas Coreas por los canales políticos y diplomáticos", ha asegurado Chirkin.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este domingo una reunión urgente para analizar la situación de tensión en la península de Corea a raíz de las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos y de las amenazas norcoreanas de respuesta militar.
La sesión se celebrará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York a las 11.00 horas (17.00, hora peninsular española), según han confirmado fuentes diplomáticas.
Este anuncio tiene lugar después de que el gobernador de Nuevo México y diplomático estadounidense Bill Richardson, describiera una situación alarmante tras su visita a Pyongyang para intentar aminorar las tensiones entre Corea del Norte y su vecino del Sur. Richardson aseguró que la situación es "un polvorín" y ha pedido al Gobierno norcoreano que "muestre moderación" y permita que los ejercicios militares de Seúl sigan adelante.
Las declaraciones llegan horas después de la advertencia de Pyongyang a Seúl de que, si sigue adelante con su simulacro de disparos reales en la zona, volverá a atacar la isla de Yeongpyeong con más fuerza que en el ataque con artillería del mes pasado en el que murieron cuatro personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.