Chávez entrega a Bogotá tres guerrilleros colombianos
Los combatientes están acusados de homicidio, secuestro y rebelión
Nilson Navarro, Priscila Ayala y Oswaldo Espinosa, los dos primeros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el tercero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , son los primeros guerrilleros colombianos entregados por Venezuela, dentro del plan de cooperación judicial generado por el buen clima de las relaciones bilaterales.
Los tres, combatientes de nivel medio, llegaron el miércoles por la tarde a Bogotá en un avión de la policía. Están acusados de homicidio, secuestro y rebelión. Fueron capturados en septiembre pasado dentro de un operativo de rescate que dejó en libertad a un venezolano secuestrado. Navarro llevaba más de 15 años como guerrillero; Espinosa, de 41 años, resultó herido de bala en el momento de su captura y está siendo atendido en Bogotá.
Este gesto marca una nueva etapa de las relaciones entre los dos países, que vivieron una crisis permanente durante el Gobierno de Álvaro Uribe. La acusación de Uribe a Chávez por la tolerancia a la permanencia de líderes guerrilleros en su territorio motivó la ruptura de relaciones.
Muchos consideran que es un acto de reciprocidad: el presidente Santos confirmó hace pocos días que entregaría a Chávez al empresario y presunto narcotraficante Walid Makled, detenido en Colombia en agosto pasado. EE UU también ha pedido la extradición de este hombre de origen sirio. La decisión ha generado polémica y personas del círculo cercano al ex presidente Uribe aseguran que Santos se está dejando meter los dedos en la boca: "Colosal error jurídico y diplomático", aseguran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un año de logros históricos y retos para la salud mundial
El Papa León XIV clausura el Jubileo de Francisco y abre una nueva etapa de su pontificado
Las celebraciones de los afortunados en el sorteo de la Lotería del Niño 2026, en imágenes
Muere el director húngaro Béla Tarr, mago del cine de autor más radical, a los 70 años
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York




























































