El Gobierno iraquí asegura que existe acuerdo para formar un Gobierno de coalición
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, seguiría una legislatura más en el poder
El portavoz del Gobierno iraquí, Ali Dabag, aseguró hoy que los bloques políticos iraquíes han acordado que el actual primer ministro, Nuri al Maliki, siga presidiendo el gobierno y que Yalal Talabani continúe ocupando la Presidencia de Irak. La información, difundida escuetamente por el canal estatal iraquí Al Iraqiya, agregó que, según Dabag, la presidencia del Parlamento quedará reservada para un representante del partido Iraquiya, presidido por el ex primer ministro Iyad Alaui. Sin embargo, Iraquiya, la agrupación que logró el mayor número de escaños en los pasado comicios del 7 de marzo, aún no ha confirmado esta información e, incluso, hoy mismo uno de sus dirigentes dijo que en los próximos dos días fijará su posición.
No es la primera vez que desde algún sector oficial o político se anuncia un acuerdo para superar la incertidumbre que vive el país desde las elecciones del 7 de marzo y, al final, los hechos no lo confirman. En los últimos comicios ningún partido consiguió los escaños suficientes para gobernar en solitario, por lo que, una vez conocidos los resultados finales, se ha abierto una prolongada ronda de negociaciones entre los distintos grupos.
El papel de la alianza encabezada por Alawi es clave en estas negociacones porque su grupo obtuvo el primer lugar en los comicios, con 91 diputados, seguido del Estado de Derecho, de Al Maliki, con 89 escaños.
Antes de que se conocieran las declaraciones del portavoz del Gobierno, el dirigente de Iraquiya, Zuheir al Araji, dijo a la agencia local Aswat al Iraq que su partido anunciará su posición sobre el futuro Gobierno en los próximos dos días. "Iraquiya no ha alcanzado un acuerdo sobre su participación en el próximo Gobierno hasta ahora", agregó Al Aaraji, quien anticipó que las reuniones internas se prolongarán en los próximos dos días, y a partir de entonces se anunciará la decisión.
El anuncio se conoce en vísperas de una reunión de representantes de los distintos grupos políticos que se celebrará mañana en la ciudad de Erbil, en el Kurdistán iraquí, organizada por los líderes regionales para intentar cerrar un acuerdo político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.