_
_
_
_
_

El Gobierno iraquí asegura que existe acuerdo para formar un Gobierno de coalición

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, seguiría una legislatura más en el poder

El portavoz del Gobierno iraquí, Ali Dabag, aseguró hoy que los bloques políticos iraquíes han acordado que el actual primer ministro, Nuri al Maliki, siga presidiendo el gobierno y que Yalal Talabani continúe ocupando la Presidencia de Irak. La información, difundida escuetamente por el canal estatal iraquí Al Iraqiya, agregó que, según Dabag, la presidencia del Parlamento quedará reservada para un representante del partido Iraquiya, presidido por el ex primer ministro Iyad Alaui. Sin embargo, Iraquiya, la agrupación que logró el mayor número de escaños en los pasado comicios del 7 de marzo, aún no ha confirmado esta información e, incluso, hoy mismo uno de sus dirigentes dijo que en los próximos dos días fijará su posición.

Más información
El Supremo iraquí ratifica la victoria de la coalición multiconfesional en Irak
La pelea entre los partidos de Irak ahonda la crisis política
El bloque chií de Irak apoya a Maliki para que forme Gobierno
Varios atentados en Irak causan más de una veintena de muertos
Los principales partidos iraquíes ponen fin a ocho meses de vacío de poder

No es la primera vez que desde algún sector oficial o político se anuncia un acuerdo para superar la incertidumbre que vive el país desde las elecciones del 7 de marzo y, al final, los hechos no lo confirman. En los últimos comicios ningún partido consiguió los escaños suficientes para gobernar en solitario, por lo que, una vez conocidos los resultados finales, se ha abierto una prolongada ronda de negociaciones entre los distintos grupos.

El papel de la alianza encabezada por Alawi es clave en estas negociacones porque su grupo obtuvo el primer lugar en los comicios, con 91 diputados, seguido del Estado de Derecho, de Al Maliki, con 89 escaños.

Antes de que se conocieran las declaraciones del portavoz del Gobierno, el dirigente de Iraquiya, Zuheir al Araji, dijo a la agencia local Aswat al Iraq que su partido anunciará su posición sobre el futuro Gobierno en los próximos dos días. "Iraquiya no ha alcanzado un acuerdo sobre su participación en el próximo Gobierno hasta ahora", agregó Al Aaraji, quien anticipó que las reuniones internas se prolongarán en los próximos dos días, y a partir de entonces se anunciará la decisión.

El anuncio se conoce en vísperas de una reunión de representantes de los distintos grupos políticos que se celebrará mañana en la ciudad de Erbil, en el Kurdistán iraquí, organizada por los líderes regionales para intentar cerrar un acuerdo político.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_