_
_
_
_
_

"Felipe es un joven impresionante"

El ex presidente de EE UU, Jimmy Carter, recuerda en 'Diario de la Casa Blanca' sus años de mandato entre 1977 y 1981

No son unas memorias al uso pero sí una recolección de los días más importantes de su presidencia. Durante todos los días de los años que ocupó la Casa Blanca (1977-1981), Jimmy Carter hizo unas anotaciones en su diario privado que ahora han quedado plasmadas -las más reseñables para él- en un volumen que esta semana ha llegado a las librerías de Estados Unidos. En Diario de la Casa Blanca, el ex presidente demócrata de 85 años hace un repaso a asuntos del calado de la crisis de los rehenes con Irán o la victoria socialista en España en 1982.

Casi ningún nombre relevante de esos años queda fuera de las más de 500 páginas del libro. Especial importancia tiene la mención al fallecido senador Ted Kennedy. Según Carter, el senador de Massachusetts y gran defensor de la reforma sanitaria hasta su muerte el año pasado impidió la promulgación en su época de una nueva legislación de la cobertura médica de todos los estadounidenses. "No quería que yo tuviera un éxito importante en esa área", declaró Carter en una entrevista concedida al programa de CBS 60 Minutes. Kennedy no ganó las primarias del Partido Demócrata para las elecciones de 1980. Lo hizo Carter, quien luego perdería frente al republicano Ronald Reagan.

El que fuera gobernador de Georgia se encuentra esta semana concediendo entrevistas con motivo de la aparición de su nuevo libro. Para el ex mandatario existen similitudes entre el momento actual que vive la política estadounidense y el Tea Party y su campaña electoral para la Casa Blanca en 1976. Sin embargo, Carter no considera que el movimiento vaya a tener peso de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

El premio Nobel de la Paz en 2002 ha declarado que él llegó al poder en medio de una ola de descontento provocada por los últimos coletazos de la guerra en Vietnam y el escándalo del Watergate que acabó con la presidencia de Richard Nixon. "De alguna manera fui un candidato tipo Tea Party". "Era un completo outsider. Lo que hice fue capitalizar el descontento que sufría nuestra sociedad".

En el libro hay varias anotaciones respecto a la historia de España que son interesantes. Una de ellas es de agosto de 1977. "Estamos intentado decidir si podemos ayudar al rey Juan Carlos de España con su próxima elección. No tienen demasiada experiencia con los procesos democráticos. Es posible que les mandemos a alguien para que les aconseje en privado sobre cómo deberían organizarse unas elecciones, cómo usar la televisión, sobre los procesos para sacar a la gente a votar y demás".

Otra es del 25 de junio de 1980: "Volamos a Madrid y nos reunimos con el rey Juan Carlos y la Reina Sofía. Son muy impresionantes, en particular la reina". Carter escribe sobre aquellos días que le impresionó mucho conocer a González. "Me reuní con Felipe González, líder del Partido Socialista y un joven impresionante. Ha estado en Irán trabajando por la liberación de nuestros rehenes". "[González] cree que tendrá mayoría parlamentaria en las siguientes elecciones", redacta el presidente número 39 de EE UU. "Tanto el presidente [Adolfo Suárez] como el Rey están preocupados por este motivo. Y Juan Carlos no quería que yo me reuniese con González, pero he convertido en una práctica el reunirme con los principales líderes del partido de la oposición".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_