Colombia asegura que denunciará a Venezuela ante el Tribunal Internacional

El fiscal general asegura que tiene pruebas de que Caracas protegió a terroristas que cruzaban la frontera para cometer delitos. -Miembros de ETA visitaban los campamentos, afirman responsables policiales del país americano

El Gobierno colombiano pretende denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por acoger en su territorio a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a los que Bogotá acusa de perpetrar crímenes contra la humanidad bajo la protección del Gobierno de Hugo Chávez.

El fiscal General de Colombia, Guillermo Mendoza Diago, ha asegurado en rueda de prensa que cuenta con un dossier en el que están documentados 60 ataques lanzado por las FARC desde el otro lado de la frontera con Venezuela.

El fiscal ha afirmado que estudia el mecanismo para elevar los delitos que se cometieron durante estos ataques a crímenes de guerra y de lesa humanidad por los que tendrían que responder los funcionarios venezolanos que ayudaron a refugiarse a los terroristas. Si los hechos se probaran, Colombia considera que la CPI podría llegar incluso a encausar al presidente de Venezuela Hugo Chávez

Más información
Caracas califica de "infame" la acusación
Chávez rompe relaciones diplomáticas con Colombia y pone en alerta la frontera
Etarras en los refugios de las FARC en Venezuela
EE UU pide una investigación internacional sobre la presencia de las FARC en Venezuela

Tensión en la zona

Desde que Colombia ha lanzado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una campaña para que investigue la presencia en territorio venezolano de miembros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha comenzado una nueva escalada de tensión entre los dos países vecinos, propensos en los últimos años a los zarpazos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bogotá asegura que le ha demostrado a la OEA mediante numerosas pruebas la presencia de guerrilleros. En respuesta, Hugo Chávez ha anunciado la ruptura de relaciones: "No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa", dijo Chávez ayer desde el Palacio de Miraflores.

Visitas de ETA

Las dimensiones del conflicto podrían desbordar la región. Fuentes policiales colombianas citadas por la emisora colombiana Caracol Radio aseguran que miembros de ETA, cooperantes de ONGs extranjeras y militantes políticos de ideología bolivariana han visitado los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presuntamente situados en territorio venezolano.

Las fuentes, pertenecientes a los servicios de inteligencia de la policía colombiana, aseguran que los encuentros se habrían producido en el campamento de uno de los máximos dirigentes de las FARC, Luciano Marín, alias Iván Márquez. La policía colombiana cree que el campamento existe desde hace al menos tres años, y que la guerrilla lo usa como centro para establecer relaciones con personas e instituciones extranjeras.

La Audiencia Nacional española hace tiempo que estudia los contactos entre las FARC y ETA. Los etarras, como el resto de invitados por las FARC, serían conducidos por militares venezolanos hasta el citado campamento, para lo cual tendrían que pasar por dos controles de seguridad del Ejército venezolano y cinco más establecidos por las propias FARC, en lo que habría hombres armados con fusiles de asalto y armas cortas.

Para probar la connivencia entre los terroristas y las fuerzas de seguridad venezolanas, la policía colombiana afirma que cuando los guerrilleros salen de su recinto para abastecerse a mercados cercanos se ponen una camiseta roja para que las autoridades puedan reconocerlos y no les detengan.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS