Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuba autoriza la salida inminente hacia España de 17 presos políticos

Las excarcelaciones de los presos de conciencia del Grupo de los 75 pueden ir más deprisa de lo que se pensaba. El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado este sábado que otros seis presos políticos cubanos serían liberados y viajarían a España "a partir del lunes", lo que elevaba hasta ese momento a 11 la cifra de excarcelaciones inminentes.

Minutos después, la Iglesia cubana en un comunicado elevó a 17 el número total de presos listos para salir hacia Madrid, lo que sumado a los familiares que les acompañarán pueden suponer más de cien personas.

El arzobispado de La Habana dio a conocer a media mañana la identidad de cinco presos. Entre ellos están Normando Hernández y el periodista Ricardo González Alfonso, dos de los opositores más conocidos del Grupo de los 75. González es compañero del periodista y poeta Raúl Rivero, quien reside en España desde 2006 tras salir de prisión por motivos de salud.

Por la tarde, la Iglesia Católica emitió un nuevo comunicado dando a conocer la identidad de los otros siete. La razón de los continuos cambios de información es que todos los presos están siendo entrevistados por teléfono por el cardenal Jaime Ortega, y su identidad no se revela mientras no le confirman personalmente su voluntad de abandonar el país.

En estos momentos, diplomáticos españoles y funcionarios del consulado tramitan la documentación del primer grupo que llegará a España a comienzos de semana. Todos fueron juzgados en la primavera de 2003 y sancionados a largas condenas por el delito de "conspirar con Estados Unidos", algo que siempre ellos han rechazado.