Fallece el nazi pederasta Paul Schaefer, líder de Colonia Dignidad
Ha muerto a los 88 años en la prisión chilena en la que ingresó en 2005
El nazi y pederasta Paul Schaefer, fundador de la Colonia Dignidad, situada en el sur de Chile, ha muerto hoy en prisión, han informado fuentes carcelarias.
El antiguo suboficial del Ejército nazi tenía 88 años y ha fallecido a consecuencia de una enfermedad cardíaca crónica en el hospital de la prisión chilena donde cumplía varias condenas por diversos delitos, precisaron las fuentes.
Schaefer permaneció en el hospital prácticamente todo el tiempo en que estuvo en prisión, tras ser detenido en Argentina y expulsado de ese país en marzo de 2005.
El máximo dirigente del enclave alemán instalado en las cercanías de la ciudad de Parral, a unos 380 kilómetros de Santiago, estaba condenado a siete años de prisión por homicidio calificado; a tres años por infracción a la ley de control de armas; a tres años y un día por torturas y a 20 años por abusos sexuales a menores que vivían en la terrorífica Colonia, que funcionaba como una secta de la que él era el líder.
Tras huir de Alemania, Schaefer y otros alemanes fundaron en 1961 su reino privado en una hacienda de más de 15.000 hectáreas, que bautizaron "Villa Baviera". Poco a poco, crearon una poderosa red de influencias y transformaron su Colonia Dignidad en un enclave cerrado, al margen de las leyes chilenas.
Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), la Colonia fue utilizada como campo de concentración y torturas, según testimonios de supervivientes. Durante años, Schaefer abusó de todos los niños de entre 6 y 14 años que crecieron entre los muros de su "reino".
El ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994) definió el lugar como "un Estado dentro del Estado", cuando su gobierno emprendió una ofensiva legal para desmantelarlo.
En 1996, Schaefer huyó de la justicia y durante varios años fue el prófugo más buscado de Chile, hasta que fue detenido por la policía argentina el 10 de marzo de 2005 en una localidad cercana a Buenos Aires, donde vivía protegido por varios de sus seguidores.
El gobierno argentino decretó su inmediata expulsión a Chile, donde fue procesado y condenado por la Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.