Decenas de miles de personas acuden en Varsovia al funeral de las 96 víctimas del accidente aéreo
Nueve delegaciones extranjeras han cancelado ya su visita a Cracovia para asistir mañana al entierro del presidente Lech Kaczynski, fallecido en el siniestro
Decenas de miles de ciudadanos han acudido esta mañana al centro de Varsovia para asistir a una ceremonia para recordar a las 96 víctimas del accidente aéreo sucedido hace una semana en Smolensk (Rusia). Nueve delegaciones extranjeras han cancelado ya su visita a Cracovia para asistir mañana al entierro del presidente Lech Kaczynski, fallecido en el siniestro, a causa de la nube de ceniza que ha paralizado el tráfico de aviones en toda Europa.
Las sirenas de toda Polonia han sonado hoy a las 8.56 de la mañana, a la hora exacta en la que se produjo el trágico accidente. "Se trata de la mayor tragedia de la historia de Polonia tras la II Guerra Mundial", ha dicho el primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, durante una emocionante ceremonia en la plaza de Pilsudski (considerado el padre de la Polonia moderna), la misma en la que en 1979 Juan Pablo II pronunció una misa memorable en su primer viaje a la Polonia comunista.
También han asistido a la ceremonia el hermano del presidente fallecido, el ex primer ministro Radoslaw Kaczynski, y su hija, Marta, que han sido recibidos con aplausos. Entre los invitados estaba el ex presidente Lech Walesa, el líder de Solidaridad que dirigió al país hacia la democracia en 1989.
"Todos sentimos el mismo dolor hoy", ha dicho el presidente en funciones, Bronislaw Komorowski. "Pero no estamos solos, sino que estamos unidos como una gran familia", ha añadido.
Los féretros con los restos de Kaczynski y su esposa, Maria, abandonarán por la tarde la capilla ardiente en el Palacio Presidencial para su traslado a la catedral de San Juan, en la ciudad vieja de Varsovia, donde el arzobispo de Varsovia, Kazimierz Nycz, oficiará un funeral. Después los restos mortales de la pareja presidencial serán trasladados a Cracovia, donde mañana domingo tendrán lugar los funerales de Estado, en la catedral del castillo de Wawel. Serán enterrados en un sarcófago de alabrastro en la cripta catedralicia, donde yacen cerca de 20 monarcas polacos y otras grandes personalidades del país. Se trata de una decisión que ha generado una gran polémica y que ha dividido a la sociedad polaca.
Zapatero anula su visita
Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores ha confirmado que nueve delegaciones internacionales han cancelado su viaje a Cracovia mañana a causa de la nube de ceniza procedente de un volcán de Islandia que ha paralizado el tráfico aéreo en Europa. Además del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, han suspendido su visita representantes de Macedonia, India, Japón y Pakistán, entre otros.
De momento, sigue en pie oficialmente la asistencia al entierro en la catedral de Wawel del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; de Rusia, Dmitri Medvédev; de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.